Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados adelantan para este lunes sesión que revisará posible postergación de las elecciones

  • Por Meganoticias

Luego que el Presidente Sebastián Piñera se mostrara abierto a un posible aplazamiento en la fecha de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, distintos diputados aseguraron que el lunes 29 de marzo revisarán la fecha de los sufragios (estaba previsto el día martes 30).

Parlamentarios buscan un consenso

Los casos de Covid-19 en Chile no han dejado de subir y de romper nuevas metas, con el triste récord de 7.626 contagios notificados en 24 horas el pasado viernes 26 de marzo y varios días sobre los 7 mil.

Debido a esto, varios representantes del mundo político y de la salud han sugerido atrasar las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril de este año, entre ellos varios parlamentarios que ahora adelantarán la revisión de los comicios.

Fue la diputada Andrea Parra (PPD) quien confirmó que la comisión de Constitución de la Cámara, citada para el martes 30 de marzo, será adelantada para este lunes, con el objetivo de "escuchar la opinión de los expertos en emergencia sanitaria".

En esa misma línea, el diputado Jorge Alessandri (UDI) también confirmó el adelantamiento de la comisión, que será unida a Gobierno e Interior.

Alessandri aseguró que "el Parlamento quiere conversar la situación" ante la falta de un proyecto emanado desde el Ejecutivo. "Esa reforma requiere 2/3 (de votos) en el Congreso. Todos estamos de acuerdo en que la autoridad sanitaria es la que debe mostrarnos, con números objetivos, que la decisión de, hacer o no la elección, depende de los contagios".

Sin embargo, hay voces disidentes que aún no se convencen por apoyar el aplazamiento. Entre ellos está el diputado Jaime Mulet (FRV), quien insiste en no anticipar la decisión.

"Este es un tema extremadamente complejo y doloroso. Si no se demuestra por parte de los técnicos que, por ir a votar van a aumentar los contagios, las elecciones no se deben suspender", dijo Mulet, reiterando su llamado a acuerdos y llevar ayuda rápida a la ciudadanía.

Habrá una "decisión oportuna"

El Presidente estuvo presente este sábado en el balance televisado que entregan las autoridades del Ministerio de Salud con respecto a la situación del coronavirus que se vive en Chile.

En esa instancia, Piñera sostuvo que "estamos enfrentando grave rebrote de la pandemia y quiero serles honestos: los días y semanas que vienen serán difíciles".

Sobre los comicios, dijo que "quiero asegurarles que la decisión del Gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas".

Ver cobertura completa