Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Zaldívar: "Que hagan ir a trabajar falsificando funciones esenciales es un delito"

  • Por Meganoticias

María José Zaldívar, la ministra del Trabajo, conversó esta mañana con Meganoticias, donde señaló que "hagan ir a trabajar falsificando funciones para hacerlas esenciales, es un delito".

Lo anterior, en el marco de la pandemia de coronavirus, y justo cuando buena parte de la población del país está confinada, tras la implementación desde la madrugada de este sábado de nuevas cuarentenas.

¿Qué dijo?

En el marco de los rubros durante la cuarentena, la autoridad hizo un llamado a la conciencia individual para poder “ganarle al virus”.

Para los rubros esenciales, la ministra dijo que “hacer un listado es absolutamente imposible por la diversidad de funciones”.

Zaldívar sí ejemplificó diciendo que "el trabajo a domicilio no es un trabajo esencial, pero si nosotros vemos que esa cuidadora, es una enfermera de adulto mayor que normalmente está con un cuidado 24 horas, estamos en una situación distinta”.

Denuncia Seguro

Zaldívar se refirió a la plataforma Denuncia Seguro en el caso de la falsificación de funciones, y empresas que obligaban a sus trabajadores a seguir ejerciendo sus oficios con permisos falsos.

“Que me hagan ir a trabajar, falsificando mis funciones para hacerlas parecer como esenciales, es un delito”, detalló la autoridad.

Desde sus funciones aseguró que van "a hacer fiscalizaciones aleatorias. El año pasado fiscalizamos varias empresas que cambiaron el giro durante la pandemia agregando un componente sanitario, pasaban de vender cortinas a vender insumos médicos”.

Responsabilidad de la empresa

La ministra explicó, en tanto, que para la realización del teletrabajo "es obligación y es un deber del empleador proveer todos los instrumentos a su colaborador”.

“El año pasado cuando esto se implementó fue muy de sopetón, entonces muchos empezamos a usar los computadores que teníamos en nuestras casas. Es distinta la situación que tenemos después de un año de pandemia. Las empresas se pueden poner al día para entregar las herramientas a ese empleado”, aclaró Zaldívar.

Herramientas de protección del empleo

En el caso de que los trabajos no sean esenciales, la ministra explicó que “está la Ley de Protección al Empleo”.

Aquella ley busca que "todos los trabajadores que no pueden hacer trabajo a distancia, ni teletrabajo, y su trabajo no es esencial, por ejemplo, un jardinero, con esa ley su remuneración se lo paga el seguro”.