Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Conoce cuándo podría transformarse en ley

  • Por Meganoticias

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió que la próxima semana se votarán en general los proyectos que buscan proponer un tercer retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los dos grupos de proyectos se revisarán en paralelo y se votarán la próxima semana. Luego, entre el 5 y 10 de abril, habrá semana distrital, la que además coincide con las elecciones.

De ese modo, los parlamentarios revisarán en particular el proyecto del tercer retiro durante la semana del 19 abril, por lo que a fines del próximo mes se podría realizar la votación en Cámara.

De pasar esta etapa, el proyecto llegaría al Senado. En concreto, la gente tendrá que esperar hasta fines de abril, o más, para saber si la iniciativa pasará a ser ley.

Fusión de proyectos

Durante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados realizada el miércoles, se determinó que cinco de las seis mociones que buscan permitir el tercer retiro del 10% se fusionarán en dos proyectos. 

Tres de las mociones, las cuales hacen referencia a artículos transitorios, se agruparon en un proyecto y necesitan un quórum de 3/5 para ser aprobados.    

Este grupo contempla el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, que plantea cifras de pago de hasta $4.400.000, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias. 

También se considera la iniciativa de Jaime Mulet (FRVS), que contempla un bono de reconocimiento para que el Estado se haga cargo de reponer el dinero retirado cuando el afiliado jubile; y la del parlamentario Karim Bianchi, que considera a los cotizantes y pensionados de las AFP y a los del sistema antiguo. 

Las otras dos iniciativas restantes, que corresponden a artículos permanentes de la Constitución, se fusionaron en otra moción que, para ser aprobada, requiere un quórum de 2/5.

En esta moción está la única propuesta realizada por un parlamentario del oficialismo, Jorge Durán (RN), en la cual plantea que se puedan retirar entre $1.632.500 y hasta $4.400.000, lo que sería efectivo mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública.  

Esta segunda iniciativa de artículos permanentes también considera las propuestas del Partido por la Democracia (PPD) que llaman a modificar el Artículo 19 de la Constitución, incorporando por única vez la posibilidad de retiro para afiliados de AFP y rentas vitalicias.

 Ver cobertura completa