Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos viviendo una situación preocupante": Paris pide responsabilidad ante aumento de casos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el balance de la pandemia de coronavirus realizado este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó preocupación por las altas cifras de contagios que se han registrado en los últimos días en el país.

El Gobierno reportó la segunda cifra más alta de nuevos casos, contabilizando 7.023 contagios, de los cuales 4.971 corresponden a personas con síntomas y 1.568 asintomáticos, mientras que 484 no han sido notificados. Respecto a los fallecidos, se registraron 122 nuevos decesos a nivel nacional.

Altas cifras que significaron decretar cuarentena total en toda la Región Metropolitana, entre otras medidas.

¿Qué dijo Paris?

"En el informe de hoy (jueves) sólo dos regiones han disminuido sus casos en los últimos 7 días y sólo tres en los últimos 14 días. Además, la positividad de PCR alcanza el 9,6% a nivel nacional y el porcentaje de ocupación de camas promedio a nivel nacional, incluyendo pacientes Covid y no Covid, alcanza el 95%", informó el ministro.

"¿Por qué doy a conocer estas cifras? Porque son públicas, porque son importantes para que la población entienda que estamos viviendo una situación preocupante y estamos preocupados como entidad, como autoridad sanitaria y como Gobierno", agregó.

Llamado a la responsabilidad

A raíz de lo anterior, Paris señaló: "Le pedimos a los habitantes de Chile que además se hagan partícipes de esta preocupación".

"Todos somos parte del país, todos tenemos responsabilidades que cumplir con respecto a la pandemia y más que nunca hay que cuidarse, porque cuando uno se cuida, cuida a los demás y a su prójimo, y además evita la diseminación del virus. Es muy importante mantener el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y el lavado de manos", añadió.

Aumento de cifras

Sólo una vez antes se habían registrado más de 7 mil nuevos contagios. El pasado sábado 20 de marzo se alcanzó la cifra más alta de toda la pandemia con 7.084.

Durante el año 2020 el mayor número de contagios se registró el 14 de junio (6.938), seguido por el 12 (6.754), el 13 (6.509), el 7 (6.405) y el 19 de ese mismo mes (6.290).

Ver cobertura completa