Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10% versus ayudas estatales: Los alcances y los montos de las iniciativas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y el plan económico del Gobierno serán discutidos en paralelo en el Congreso, buscando ayudar a los bolsillos de las familias que se han visto afectados a raíz de la pandemia de coronavirus.

Pese a que ambos tiene como objetivo ser un alivio económico, tienen varias diferencias, como la cantidad de beneficiarios, los montos y los efectos para el futuro.

 

Alcance las iniciativas

Para aumentar la cobertura, el Gobierno modificó su propuesta original, reduciendo los requisitos y ampliando los beneficiarios. Por ejemplo, si hablamos de transferencias directas: el Bono Covid llegará a casi 4 millones de personas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 6,6 millones y el Bono de Clase Media a 1,6 millones.

Por otro lado, 9,1 millones de afiliados podrían retirar el 10% de sus fondos previsionales, si la iniciativa es aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo. 

Montos de los beneficios

Los montos de la extracción de los ahorros de las AFP van desde el millón a los $4,3 millones, dependiendo de los fondos que tenga el afiliado en su cuenta.

Actualmente, casi tres millones de personas dejaron sus cuentas en cero y de concretarse un tercer 10% la cifra podría llegar a 6 millones de afiliados según la Superintendencia de Pernsiones.

En cuanto a las ayudas estatales, si tomamos el IFE en su monto máximo, una familia de cuatro personas podría recibir $400 mil durante tres meses. Que se podrían complementar con otros beneficios como el crédito blando. 

¿Qué prefiere la gente?

"Prefiero mil veces el retiro de la AFP, nunca he recibido ninguna ayuda del Gobierno", sostuvo un ciudadano, mientras que otra persona también manifestó que: "Me gustaría la ayuda, estoy un poco reticente a sacar mi tercer retiro".  

"Prefiero el tercer retiro, porque las ayudas del Gobierno no llegan para todos", sostuvo un afiliado. En tanto, otro destacó que con esta iniciativa "uno decide en el fondo en qué lo va a utilizar".

Buscando otra alternativa, un hombre expresó que: "Un bono universal, sin requisitos, eso sería muy bueno, a lo mejor mucha gente no optaria por sacar su 10%".

"Por el momento es lo que hay"

Respecto a las ayudas del Gobierno, una ciudadana sostuvo que: "El bono es muy poco, no me sirven porque pago agua, pago luz". "Nunca es suficiente, pero por el momento es lo que hay", agregó otra mujer.

Sobre el 10%, un afiliado indicó que: "Preocupa, pero al final uno siempre tiene que trabajar, hay viejitos que han trabajado toda su vida, están jubilados y siguen trabajando".

"Estoy tranquilo porque uno está invirtiendo ese 10%", dijo otra persona.

Ver cobertura completa