Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados defienden tercer retiro del 10%: "Es la única alternativa para paliar esta crisis"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la revisión de cinco de los seis proyectos que buscan permitir el tercer retiro del 10% de las AFP.

En la instancia, tres de las cinco mociones que hacen referencia a artículos transitorios fueron fusionadas en un solo proyecto, mientras que las dos iniciativas restantes también se agruparon en un proyecto y aluden a artículos permanentes.

Los parlamentarios defendieron el retiro del tercer 10% argumentando, entre otras razones, los beneficios económicos que le otorga este retiro a las familias chilenas en el contexto actual de pandemia.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista e impulsora de uno de los proyectos, señaló que “el tiempo ha reafirmado la necesidad de que exista un tercer retiro de fondos previsionales al cual tienen derecho las personas, puesto que son sus propios dineros. Los mecanismos de estudios y opinión pública señalan, además, que hoy más de un 85% de la ciudadanía necesita y desea urgentemente que esto sea tramitado”.

En esa misma línea, la diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, llamó a tramitar con urgencia el proyecto y expresó que debido a la situación sanitaria actual “para que haya un confinamiento más drástico se requiere un apoyo económico real, urgente y una de las propuestas que va en esa dirección son las del tercer retiro”.

Jorge Durán, de Renovación Nacional, es el único diputado del oficialismo que participó en la creación de un proyecto. El parlamentario indicó que “hemos visto cómo la pandemia aumenta, cómo los niveles de contagio tienen muy mal la situación económica de nuestras familias chilenas”.

“Se agradecen los bonos y ayudas del Gobierno, pero lamentablemente vuelve a dejar fuera a la clase media, esa clase media que no califica en ningún tramo, esa clase media que en el registro social de hogares nunca aparece la palabra endeudamiento, que es el que tiene mal a la clase media chilena y la única alternativa para paliar esta crisis han sido los retiros de 10%”, añadió Durán.

"Mantener la estabilidad macroeconómica" 

En tanto, Raúl Soto, del partido Demócrata Cristiano, apuntó a que “lo único que parece eficiente que ya está probado, que permite llevar rápidamente y de manera eficiente recursos a las familias chilenas es este tercer retiro. Es eficiente no solamente para entregar recursos a las familias chilenas en el momento crítico que estamos viviendo nuevamente desde el punto de vista sanitario, económico y social, sino que además es eficiente para mantener la estabilidad macroeconómica de nuestro país”.

Soto también agregó “recordemos la campaña del terror con el primer y segundo retiro, cuando nos decían que Chile se iba a venir abajo y ocurrió justamente lo contrario, los retiros de 10% de AFP salvaron y mantuvieron la economía activa, permitieron reactivar la economía, porque esos recursos no quedaron en las cuentas de ahorro ni en los bolsillos de las familias, sino que las gastaron en pagar deudas y comprar alimentos”.

Ver cobertura completa