Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adultos mayores tendrán horario preferencial para votar en las elecciones de abril

  • Por Meganoticias

Los adultos mayores desde 60 años contarán con horario preferencial durante todo el proceso eleccionario que se realizará los días 10 y 11 de abril para escoger constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, según informó el Servel.

Durante todo la votación también habrá preferencia para mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el sufragio.

Según las instrucciones publicadas en el Diario Oficial, el Servicio Electoral recomendó que los adultos mayores concurran a votar entre las 14:00 y 18:00 horas del sábado 10 de abril, debido a que son los horarios de menor concurrencia de electores y en los que se producen menores aglomeraciones.

Este horario preferencial implica que los electores que no correspondan a estos grupos deban permitir que los electores preferentes voten primero sin importar el horario de llegada al local o mesa de votación.

Aforo máximo

Debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas contempladas en el Protocolo Sanitario de las Elecciones 2021, se establecieron reglas de aforo máximo dentro de los locales de votación.

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

En cuanto al aforo de electores al interior de los locales, este será calculado por el delegado de la Junta Electoral, en coordinación con el Jefe de la Fuerza, en relación a la capacidad del local, sus condiciones y la situación sanitaria de la comuna.

Las mesas de votación deberán estar instaladas con una distancia de al menos dos metros. El distanciamiento de las cámaras secretas también deberá ser de al menos dos metros respecto de la mesa receptora de sufragios y de un metro entre ellas. En cuanto a las urnas, deberán posicionarse con una distancia de un metro respecto de los vocales de mesa.

Entre los vocales de mesa y los apoderados, tendrá que haber un distanciamiento de al menos un metro. En tanto, los representantes de los medios de comunicación, tendrán que mantener dos metros de distancia con la mesa.

Cuando se cierren las mesas durante la tarde del 11 de abril, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por mesa, sin contar los apoderados y vocales para el escrutinio. Cabe destacar que todo esto se deberá realizar manteniendo un distanciamiento social de no menos de un metro, entre los electores y respecto de los vocales de mesa y apoderados

Cámara secreta

Al igual que el Plebiscito de octubre, las cámaras secretas no tendrán cortinas ni puertas para evitar que el elector tenga contacto físico al emitir el voto. El presidente de cada mesa deberá adoptar medidas para que las cámaras se ubiquen de tal modo que se permita la privacidad al emitir el sufragio.

Por cada mesa receptora deberán instalarse al menos dos cámaras secretar, sin embargo los municipios podrán posicionar una tercera cámara para facilitar el proceso eleccionario.

Ver cobertura completa