Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe preliminar del Sename asegura que acción de carabinero provocó los gritos del menor

  • Por Meganoticias

Conmoción ha provocado en la opinión pública un video en el que se escuchan los gritos y llantos de un menor de edad al interior de uno de los centros del Sename en la comuna de Providencia. El registro fue captado la noche de este lunes por una vecina y rápidamente se viralizó en redes sociales. En el audio se escuchan los gritos de un menor pidiendo ayuda: "¡No, por fa, me duele, me duele".

Mientras los distintos organismos han anunciado una profunda y urgente investigación de lo ocurrido, un informe preliminar de los trabajadores del Sename que estuvieron esa noche, indica que los gritos de auxilio fueron provocados por la acción de un carabinero que acudió al centro para contener a tres menores que se habían subido al techo. 

El informe de los funcionarios

El informe preliminar de los trabajadores del Sename detalla que cerca de las 18:00 horas del lunes, el adolescente de 13 años involucrado en el incidente (iniciales C.S), junto a otros dos menores, subieron al techo del recinto, por lo cual los encargados llamaron a las 18:52 horas a personal del SAMU y Carabineros para intentar controlar la situación. 

El reporte comenta que a las 20:50 horas, "con contención emocional se logra que bajen los 3 niños del techo. Sin embargo, C.S vuelve a subirse, pero baja a los 5 minutos aproximadamente, cuando baja ve a funcionario de Carabineros (que se encontraban esperando la llegada de SAMU aún) e intenta agredirlo, lanzando objetos contundentes como una mancuerna, patines, vidrios y otro".

Añade que "C.S. continúa intentado agredir a funcionario de Carabineros, toma la radio buscando romperle los cables del micrófono. Ante esta situación funcionario de Carabineros toma la mano de C.S., buscando que este soltara la radio, pidiéndole constantemente que lo soltara. C.S. muerde, escupe, rasguña e intenta pellizcar a carabinero. Ante esto el funcionario de Carabineros, haciendo presión en los hombros de C.S. lo sienta en el suelo sin soltar su brazo izquierdo, ante esta situación C.S. se pone a llorar, gritando que lo suelte y que le duele. Intervienen TENS I.C. y monitor C.P., realizando contención emocional a C.S., quien escupe nuevamente a carabinero e intenta quitarle el reloj que traía. Funcionarios de la residencia continúan con la intervención emocional, monitor C.P se posiciona entre medio de C.S y funcionario de Carabineros, intentando evitar las agresiones de C. hacia este. Durante este episodio, F. C. se sube al techo golpeando maderas y fierros e incitando a C.S. en sus acciones. F. baja a los 5 minutos y se va a su dormitorio".

"Finalmente, funcionario de Carabineros suelta el brazo de C.S., alejándose de la situación hacia la puerta de entrada de la residencia. Monitor C.P. y TENS I.C. continúan haciendo la contención emocional, a la cual cede", explica el informe de los trabajadores.

El reporte consigna que a las 21:30 horas, "C.S. sube a su dormitorio, acompañado de monitores para realizar su rutina de higiene y de sueño".

Sumario y denuncia

La directora del Sename, Rosario Martínez, dijo que "hemos presentado un sumario administrativo interno y hemos denunciado al Ministerio Público estos hechos, ya que nuestro interés es esclarecer lo antes posible los hechos ocurrido y detectar si hay una vulnerabilidad de derechos de este niño.

¿Qué dice el SAMU?

El SAMU, por su parte, emitió un comunicado para aclarar su participación en los hechos. El organismo confirmó haber recibido una llamada a las 18:52 horas del lunes desde la sede del Sename en Carlos Antúnez, donde una funcionaría del centro "indicaba que un niño estaba arriba del techo, lanzando piedras y temían que se cayera".

Añade que "sin que existiera riesgo desde el punto de vista clínico, porque no presentaba lesiones, ni riesgo vital. Nuestra operadora indica que sin perjuicio de que llamaríamos a Carabineros para solicitar su apoyo, ellos debían hacerlo directamente", algo que finalmente no sucedió, según el organismo de emergencia.

"Una vez que Carabineros llegaran al lugar, ellos debían reitarar el llamado al SAMU y despachar la ambulancia. Lo anterior de acuerdo al protocolo de acción que existe entre las instituciones de emergencia y el Sename. Sin embargo, este último llamado nunca se realizó", añade el comunicado.

Gobierno investigará el caso

Cabe señalar, que el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció durante la mañana de este miércoles que “se va a investigar a fondo para saber qué es lo que realmente sucedió” en la Residencia Familiar Carlos Antúnez ubicada en la comuna de Providencia.

Por otro lado, la Cámara de Diputadas y Diputados la Sala acordó de forma unánime presentar un recurso de protección en favor de los niños, niñas y adolescentes del Sename y en particular de la residencia familiar Carlos Antúnez.

¿Qué dijo Carabineros?

En relación a lo ocurrido, el general Jean Camus Dávila, Jefe de Zona Santiago Oeste, afirmó que: "Carabineros fue alertado, mediante una denuncia, de la presencia de tres menores de edad que se encontraban sobre el techo de un centro del Sename en la comuna de Providencia".

"El personal, preocupado por el riesgo inminente de un accidente o caída en altura, hace ingreso a este reciento para colaborar con los trabajadores de este centro en resguardo de la integridad física de uno de los niños. Estamos realizando un complemento de la información de este hecho, pero lo importante es que como Carabineros estuvimos presentes ante un requerimiento y que siempre estaremos presentes para velar por la integirdad y seguridad de quien lo necesita, en especial si son niños, niñas o adolescentes", cerró.

(*) Hemos decidido no publicar el video en cuestión debido a que contiene material sensible que afectan a menores de edad en situación vulnerable.

Leer más de