Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo detectar el PIMS, síndrome asociado al coronavirus que afecta a niños

  • Por Meganoticias

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) mantiene preocupado a padres y madres del país a raíz de los casos conocidos los últimas semanas de niños afectados por esta enfermedad luego de haber sido casos positivos de coronavirus o bien contacto estrecho de algún familiar afectado.

Durante la jornada del martes se confirmó la muerte de una niña de 11 años tras haber padecido este síndrome. Ella no tenía enfermedades de base ni tenía test PCR positivo.

Al respecto, el infectólogo infantil Clinica Las Condes, Juan Pablo Torres, explicó en Mega Plus que esta enfermedad se puede manifestar entre cuatro a seis semanas posteriores al contagio, por eso "es relevante hacer un diagnóstico oportuno y un manejo precoz", advirtió.

Síntomas a los que hay que estar atentos:

  • Fiebre de al menos un día de duración.
  • Inflamación del cuerpo.
  • Ojos, boca, lengua y piel toman color rojizo.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Hinchazón de manos y pies.
  • Además los niños pueden estar irritables, muy decaídos y pueden tener baja su presión arterial.

Según indicó el especialista, niños de entre "6 a 8 años es más frecuentes pero también pueden padecerlo adolescentes".

"Con esos síntomas, independientemente si sé o no que mi hijo tuvo covid, vale la pena consultar en un servicio de urgencia porque este cuadro, si bien es infrecuente, puede ser grave. No obstante, si se aplica tratamiento oportunamente, la mayoría de los niños a los pocos días empiezan a mejorar", indicó.

En qué consiste el tratamiento

  • El niño debe quedar hospitalizado para estabilizarlo porque a veces la presión puede estar alta o haber compromiso de las arterias coronarias.
  • Uso de medicamentos como antinflamatorios.

Cabe señalar que la mortalidad en pacientes con PIMS puede ser del 1% o 2% del total de casos.

Por otro lado, Torres manifestó que un tratamiento con antialérgicos no cubren los síntomas del PIMS porque "son bastante intensos".

El caso de Concepción

En el caso de la niña que falleció en Concepción, se informó que no tenía enfermedades de base y que el test PCR salió negativo pero que fue contacto estrecho de su madre, quien sí había dado positivo a COVID-19.

En primera instancia ingresó al Hospital de Linares, desde donde fue trasladada hasta el Hospital de Chillán. Finalmente, fue derivada al recinto asistencial de Concepción, donde ingresó el pasado 23 de febrero.

En cuanto a la sintomatología, la niña presentó falla renal, algunas alteraciones gastrointestinales y encefalopatía.