Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delirium: El extraño síndrome que afecta a pacientes que superan el coronavirus

  • Por Meganoticias

Uno de cada cuatro pacientes desarrollaría delirium a consecuencia del coronavirus, así indicó Carolina Rivera, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Posta Central, en Mega Plus.

"El Delirium es una condición donde existe una insuficiencia desde el punto de vista cerebral y hay una tensión el paciente no es capaz de conectarse, está desorientado en tiempo y espacio”, así lo explicó la Dra. Rivera.

Si bien esta patología no es nueva, se ha observado de manera importante en los pacientes que superan el covid-19.

La condición ocurre como consecuencia en pacientes críticos que tienen hospitalizaciones prolongadas. “Se visualiza en el momento de despertar, una vez que salen de la sedación profunda en la que están sometidos, que se utiliza para la protección por el uso de ventilación mecánica”, explicó la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Tipos de Delirium

La profesional explicó que el Delirium puede ocurrir de dos formas. En un primer caso “un paciente puede despertar agitado, puede empezar a tratar de sacar las cosas que tiene. Es malo para el paciente porque intenta retirar invasiones”, sostuvo la doctora Rivera.

“También puede ser hipoactivo. Uno no puede darse cuenta porque el paciente está muy tranquilo y calmado, y de todas formas presenta una condición donde hay descoordinación de los balances de procesos cerebrales que nos permiten hacer cosas”, dijo la médica.

Factores de riesgo

Los casos se presentan con mayor frecuencia en pacientes al presentar las siguientes características: “ser adulto mayor, claramente en esa población es donde uno tiene que estar haciendo más acciones preventivas, pero teniendo la consideración de que esto le puede ocurrir a cualquier persona de cualquier edad, incluso niños, a ese nivel tenemos que estar atentos.”

Consecuencias

La gravedad de este padecimiento resulta importante debido a que “retrasa la rehabilitación, los procesos de enfermería, hay utilización de fármacos para tratar el Delirium, hay más aumento de los días en cama, porque se considera una complicación. Nos demoramos más porque el paciente está agitado muchas veces”, explicó la doctora.

“Los expertos hablan de 1 cada 4, pero dependiendo de los centros en donde hagan los estudios de prevalencia o incidencia uno puede encontrar hasta 40% o 50% de prevalencia de Delirium”, sostuvo la profesional de la salud.

Ver cobertura completa