Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el PIMS? : Conoce los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes se confirmó la muerte de una niña de 11 años a causa del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido como PIMS, por sus siglas en inglés, que afecta a menores luego de haber superado el coronavirus.

Un cuadro que el pasado 15 de marzo fue explicado por el Ministerio de Salud, que detalló los síntomas asociados a la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

La subsecretaria Paula Daza fue la encargada de presentar los principales síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, asegurando que: “La mayoría de los niños y adolescentes tienen cuadro febril, manchas en el cuerpo, hinchazón de labios y compromiso del estado general, después de dos a seis semanas de presentar coronavirus”.

Además, recomendó estar atentos al desarrollo del menor después de ser diagnosticado con coronavirus, esto con el fin que los funcionarios de salud puedan realizar un diagnóstico prematuro de la enfermedad.

Protocolo de atención

“Tanto con la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Pediatría y recomendaciones de la OMS, se realizó un protocolo para la atención de estos niños en los distintos centros de salud, para hacer un diagnóstico oportuno, para el manejo y el tratamiento en los centros hospitalarios. Este protocolo está disponible y distribuido en toda la atención de salud y todos los funcionarios lo conocen”, señaló Daza.

Confirman la muerte de una niña en Concepción

Desde el Hospital Clínico Regional de Concepción Doctor Guillermo Grant Benavente confirmaron que el diagnostico con el que trabajan en el caso de una niña de 11 años, que falleció el pasado lunes, es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), enfermedad asociada al coronavirus.

Este martes el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, ya había informado que se estaba investigando el deceso de la menor y que podría estar asociado a este cuadro, lo cual fue confirmado desde el centro asistencial.