Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman que niña de 11 años murió a causa de PIMS en Concepción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Desde el Hospital Clínico Regional de Concepción Doctor Guillermo Grant Benavente confirmaron que el diagnóstico con el que trabajan en el caso de una niña de 11 años, que falleció el pasado lunes, es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), enfermedad asociada al coronavirus.

Este martes el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, ya había informado que se estaba investigando el deceso de la menor y que podría estar asociado a este cuadro, lo cual fue confirmado desde el centro asistencial.

¿Qué dijo el Hospital

"Lamentablemente tenemos que reportar que el día de ayer tuvimos el fallecimiento de un menor de 11 años, con un diagnóstico atribuible a PIMS", sostuvo el médico director del hospital, Alejandro Torche

"La paciente no presentó una PCR positiva pero ella fue contacto de su madre, quien dio positivo para Covid hace un tiempo atrás", detalló.

Al respecto, explicó que: "Fue contacto estrecho de su madre entonces probablemente tuvo la enfermedad pero no pudimos detectar al momento del ingreso al hospital".

Además, indicó que: "Falleció por un shock de distintas naturalezas atribuible a las fallas de distintos órganos, y el diagnóstico de trabajo del equipo es un PIMS".

El diagnóstico

Torche detalló que la niña no tenía enfermedades de base, y que en primera instancia ingresó al Hospital de Linares, desde donde fue trasladada hasta el Hospital de Chillán. Finalmente, fue derivada al recinto asistencial de Concepción, donde ingresó el pasado 23 de febrero.

En cuanto a la sintomatología, señaló que la menor presentó falla renal, algunas alteraciones gastrointestinales y encefalopatía.

¿Qué dijo el seremi? 

Por su parte, el seremi Muñoz recalcó que: "Tenemos el primer fallecimiento a PIMS, en este caso la madre dio positivo por lo tanto se sospecha que era un contacto estrecho y con la sintomatología, el fallecimiento y las causas del fallecimiento, está todo asociado a este síndrome".

"Este es el segundo caso a nivel nacional de este caso con este síndrome", sostuvo.

Otros casos de PIMPS

En el Hospital Regional de Concepción también permanece otro menor de cuatro años diagnosticado con el síndrome, quien ha tenido una respuesta favorable a los tratamientos. De acuerdo a Torche, el pequeño presentó PCR positiva.

En tanto, el seremi de Salud detalló que: "También tenemos dos casos en el Hospital Higueras, una menor de Tomé, un menor de Hualpén y esas son situaciones bien complejas. Son casos bien aislados, pero uno llama al autocuidado".

¿Qué es el PIMS?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido como PIMS, por sus siglas en inglés, es un cuadro que está afectando a algunos niños que han padecido de coronavirus

La mayoría de los niños y adolescentes presentan al padecerlo cuadro febril, manchas en el cuerpo, hinchazón de labios y compromiso del estado general, después de dos a seis semanas de presentar coronavirus.

Ver cobertura completa