Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan muerte de niña de 11 años por posible cuadro de PIMS en Concepción

  • Por Meganoticias

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó este martes que investigan la muerte de una niña de 11 años a raíz de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), enfermedad asociada al Covid-19.

El deceso se registró en el Hospital Regional de Concepción y se está llevando a cabo una investigación para determinar con mejor detalle las complicaciones médicas que sufrió la menor, según consignó Radio Bío-Bío.

Al respecto, la autoridad sanitaria señaló que "es una situación preliminar que estamos analizando y obviamente es una situación que nos lleva a preocuparnos especialmente en los niños".

"Tenemos dos casos más pero no con la gravedad de este caso. Estamos investigando de mejor forma", sostuvo.

"Está confirmada la muerte y que este menor padecía este síndrome pero es una situación que está en desarrollo y en investigación", agregó.

¿Qué es el PIMS?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido como PIMS, por sus siglas en inglés, es un cuadro que está afectando a algunos niños que han padecido de coronavirus

La mayoría de los niños y adolescentes presentan al padecerlo cuadro febril, manchas en el cuerpo, hinchazón de labios y compromiso del estado general, después de dos a seis semanas de presentar coronavirus”.

Casos y única muerte

A nivel país, 69.563 niños han sido diagnosticados con covid 19. La mayoría de los casos son cuadros asintomáticos o con síntomas leves. Entre ellos, hasta el momento 157 menores han desarrollado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, el 0.22% del total. En palabras de la subsecretaría Daza, aún sigue siendo una tasa “bastante baja”.

Y aunque la mayoría han podido superar el cuadro, un menor falleció a causa del PIMS. Se trata de un adolescente de Puerto Montt. Estuvo cerca de tres días con dolores musculares, cansancio, fiebre y manchas rojas. Lamentablemente, cuando los especialistas le diagnosticaron el síndrome, ya era demasiado tarde.

Ver cobertura completa