Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Letra chica" y "repite la fórmula fallida": oposición critica nuevos beneficios del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El mundo político dio su mirada a las medidas económicas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera con la entrega de bonos y beneficios para afrontar el nuevo confinamiento total al que estará sometido gran parte del país debido a la emergencia suscitada por la pandemia de coronavirus.

Se trata de un proyecto de ley que fortalece y extiende la Red de Protección Social (Extensión IFE), una mayor protección del ingreso de las familias y del empleo, el fortalecimiento del apoyo a la clase media (Bono Clase Media) y las Pymes y un mejoramiento del Plan de Salud, junto con la posibilidad de prorrogar el pago de patentes comerciales.

"Están vinculados a requisitos con letra chica"

Uno de los críticos fue el diputado DC, Matías Walker, quien sostuvo a radio Bio Bio que que "se valora el intento por ampliar la red de protección social, pero el Gobierno equivoca el camino con una extrema focalización en la entrega de todo tipo de bonos que están vinculados a todo tipo de requisitos con letra chica".

El parlamentario expuso también que "era mucho más simple una renta universal de emergencia".

Por su parte, la jefa de bancada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que "la gente está cansada de los grandes titulares y que la ayuda no llega a la familia".

“Hoy se necesita un buscador para saber qué beneficio pueden obtener las personas. El Gobierno se equivoca en no focalizar, en hacer instrumentos que sean más simples y universales. Espero que no sean sólo anuncios para obstaculizar el tercer retiro del 10%", comentó.

"La idea es mejorar este proyecto"

El senador Ricardo Lagos Weber, en tanto, destacó que el Gobierno "habla de 6 mil millones de dólares adicionales que había comprometido a través de un fondo el año pasado, no son pocos recursos, son sustantivos recursos. Hay que ver cómo se distribuyen para que lleguen a las familias y pequeñas y medianas empresas y no sé si el dinero será suficiente".

"Una cosa es dar ayuda directa y otra dar préstamo a la clase media, eso hay que analizarlo con lupa. Este proyecto apunta en la dirección correcta, pero a idea es mejorar este proyecto, porque se trata de ir en ayuda de chilenos y chilenos que lo está pasando mal", agregó.

A esta idea se sumó el senador Carlos Montes (PS), quien sostuvo a La Tercera que "hay que ver el diseño técnico y revisar bien el detalle. Que no haya letra chica. Nos parece bien que se gaste más porque nosotros siempre hemos dicho que hay plata”.

"Creo que Piñera repite la fórmula fallida"

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda, aseveró enfático que "hay que ser muy cuidadosos con los anuncios del Gobierno, porque siempre suenan maravillosos, pero al analizarlos en detalle aparece la letra chica y la hiperfocalización. Creo que Piñera repite la fórmula fallida. Si quiere ayudar de verdad a la gente que sea universal".

Oficialismo: "El Gobierno ha escuchado la necesidad"

Por su parte, desde la bancada del oficialismo valoraron las medidas y apuntaron a que el Gobierno está respondiendo ante el momento que vive el país producto de la pandemia.

Así lo aseveró el diputado Andrés Molina, presidente de Evópoli, quien expuso que "sin duda, el Gobierno ha escuchado la necesidad de jugársela en estos momentos difíciles pero esperanzadores".

"No es el objetivo frenar un tercer retiro, pero se diluye el argumento de que se justifica por falta de apoyo del gobierno a las familias más afectadas. La cifra de US$18 mil millones en ayuda habla por sí sola", sustuvo a su vez el diputado UDI, Patricio Melero.

Finalmente, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) sentenció que los anuncios "van a la vena de los problemas que uno puede prever”.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE