Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscador de beneficios: habilitan sitio web para saber a qué ayudas sociales postular

  • Por Meganoticias

La extensión de la red social de protección social anunciada en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera dejó como una de sus novedades la habilitación de un buscador para que los beneficiarios tengan conocimiento de los beneficios que le corresponden y pueden postular.

¿Cómo acceder a la información?

Quienes deseen tener la información, deben ingresar al sitio web www.proteccionsocial.gob.cl y luego pinchar la opción comenzar en el “Buscador de beneficios”.

En esta alternativa se consigna que el beneficiario no necesitará la Clave Única para solicitar los datos. “Cuanta más información nos entregues más precisos serán los resultados”, agrega.

Una vez en la opción (para acceder directo pincha acá) del buscador, se despliega un cuestionario donde se consulta, entre otras cosas, por la edad, sexo, nacionalidad y si el beneficiario tiene Registro Social de Hogares.

¿En qué consisten los anuncios de Piñera?

1.- Mayor Protección del Ingreso de las Familias

A propósito de aquellas comunas que están en Cuarentena (Fase 1) según el Plan Paso a Paso, el Mandatario anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio de 2021. En ese sentido, este viernes 26 de marzo se realiza el pago del IFE correspondiente a marzo y el beneficio se extenderá durante abril, mayo y junio.

Montos a pagar

De acuerdo a Piñera, las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo IFE alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar. Por ejemplo, una familia con 4 integrantes recibirá un monto de $400 mil mensuales durante abril, mayo y junio.

Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo IFE alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar.

Pago del Bono Covid

Además de la extensión del IFE, el Presidente señaló que durante marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Transición (Fase 2).

Mientras que aquellas familias que vivan en comunas en Preparación (Fase 3), recibirán un monto de $25 mil mensuales.

2.- Fortalecimiento del apoyo a Clase Media

También se anunció que este martes será presentado un proyecto de ley que crea "un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, cuyo acceso hemos ampliado y simplificado", declaró Piñera.

Bono Clase Media

El bono será de hasta $500 mil y lo recibirán aquellas personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos. Asimismo, lo tendrán en forma decreciente, las personas que tengan renta de hasta 2 millones de pesos.

Piñera agregó que "adicionalmente, a este Bono Clase Media de $500 mil, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia”.

Préstamo Solidario para Clase Media

Por otro lado, en el caso del Préstamo Solidario para la Clase Media, este se caracterizará porque, una vez entregado a las familias:

  • Su pago será con cero interés.
  • Tendrá un año de gracia y cuatro años para cancelarlo.
  • El pago máximo anual nunca podrá exceder el 5% de los ingresos anuales.
  • De existir un saldo de deuda al término de los cuatro años, este se condonará automáticamente.

El Préstamo Solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por cada vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades.

Asimismo, los beneficiarios del Bono Clase Media "también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades. Este Préstamo Solidario para la Clase Media favorecerá a más de 2,6 millones de personas”, dijo el Mandatario.

Bono y Préstamo Solidario para Transportistas

Dicho proyecto de ley también incluye beneficios para los transportistas. El bono alcanzará los $350 mil y además podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse hasta en 3 oportunidades.

Postergación a los pagos de contribuciones

El Mandatario añadió también que "el mayor apoyo a la Clase Media también incluye autorizar a los municipios para postergar los pagos de contribuciones, de forma de evitar duplicaciones de pago, debido a las postergaciones del 2020".

3.- Mayor protección al Empleo

Este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social también incluye mayor protección al empleo, a través de un mejoramiento del Seguro de Cesantíala extensión del Subsidio Protege y la creación de un nuevo Subsidio al Empleo.

Fortalecimiento al Seguro de Cesantía

Actualmente, el Seguro de Cesantía comienza el primer mes con un pago equivalente al 70% del salario perdido, y va bajando mes a mes hasta llegar al 45%.

Sin embargo, el proyecto que será presentado este martes al Congreso mejora el seguro, aumentando los beneficios y permitiendo que aquellos que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio.

Nuevo subsidio para fomentar el empleo

Además de los Subsidios Regresa, Contrata y Protege, el Gobierno creará un nuevo subsidio que irá directo al bolsillo del trabajador que obtenga un trabajo formal.

Dicho subsidio alcanzará a $50 mil mensuales por un período de 6 meses y se incrementará a $70 mil mensuales para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad.

Extensión del Subsidio Protege

Por otro lado, La Moneda extenderá hasta agosto el Subsidio Protege, el cual entrega un aporte estatal de $200 mil pesos por cada niño menor de 2 años, a las madres o padres trabajadores.

4.- Fortalecimiento del apoyo a las pymes

Las pequeñas y medianas empresas tampoco quedaron fuera del paquete de medidas anunciadas por el Ejecutivo. El objetivo es ayudarlas a ellas y a los emprendedores de los sectores más afectados por la pandemia y recesión.

Por lo mismo, habrá un aumento en $200 millones de dólares y se simplificará el acceso a los subsidios de emprendimiento para las pymes, según dijo el Mandatario.

Adicionalmente, el Gobierno autorizará a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas.

Por último, BancoEstado anunciará la prórroga por hasta 3 meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las pymes que califiquen.

5.- Fortalecimiento del Plan de Salud

Finalmente, Piñera se refirió al pilar correspondiente al fortalecimiento al plan de salud. En detalle, la extensión de la Red de Protección Social incluye recursos adicionales por $300 millones de dólares para fortalecer la Red de Salud Primaria, robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia

Ver cobertura completa