Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Daniela Reyes: Familia de joven indignada por sentencia a sujeto acusado de asesinarla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En febrero de 2017, la joven Daniela Reyes murió tras ser violentamente golpeada durante un episodio de violencia por su entonces novio, David Espinoza Jeraldo.

Cuatro años después, recién este domingo el sujeto tuvo su juicio. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coquimbo lo sentenció a cinco años de presidio menor en su grado máximo y también fue condenado por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

En total, son casi siete años de presidio, los que además consideran el pago de 20 millones de indemnización por daño moral. Sin embargo, ni la sentencia ni el pago dejaron conforme a la familia de la víctima.

¿Qué dijo la madre?

María Espejo, madre de Daniela, exclamó que "no deberían haberlo condenado por lesiones graves e intentos de amenazas, debieron haberlo formalizado por femicidio. Estaban todos los antecedentes de que David asesinó a mi hija".

"La Daniela fue asesinada, fue una víctima más de femicidio", insistió la mujer afectada.

Imposibilidad de reformalizarlo por femicidio

El abogado querellante, Pedro Orthusteguy, explicó que "cuando el juez de Garantía eliminó la frase, que nosotros agregamos a nuestra acusación particular de que Daniela había fallecido, el tribunal la excluyó, señalando que el Ministerio Público nunca había indicado la muerte dentro de los hechos de formalización".

En ese sentido, el Ministerio Público indicó que no se pudo reformalizar al imputado debido a que el informe del Servicio Médico Legal no establecía que los golpes de David hubiesen causado la muerte de Daniela. Por eso, Fiscalía solo formalizó y acusó por lesiones.

¿Qué hacer ante la violencia contra la mujer?

Para las expertas, la violencia contra la mujer es una realidad quye aún está fuera de control: "Hay mucho que hacer todavía. Hay que salir de un tipo de violencia asociado al espacio privado, doméstico; ampliarlo a un tipo de violencia que penalice la violencia de género en general, independiente si uno ha sido conviviente o exconviviente de la persona que la está agrediendo", comentó Debora Solís, directora ejecutiva de Aprofa.

"Es importante que sepamos podemos visualizar aquellas conductas denominadas como 'prácticas de control', que son las primeras manifestaciones de violencia en el pololeo. Es importante que aprendamos a mirar y detectarlas tempranamente", complementa otra especialista.

La familia de Daniela buscará un nuevo juicio, en el que se dé una condena por el delito de homicidio contra el acusado, ya que al momento de los hechos, el femicidio no estaba estipulado en el pololeo.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.