Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte: "Estoy de acuerdo con una cuarentena total en la Región Metropolitana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, se refirió al aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días en el país y a las medidas sanitarias que se deberían tomar para frenar la situación.

El médico se mostró a favor de una cuarentena en la Región Metropolitana, pero dejando de lado las zonas rurales.

¿Qué dijo?

"Estoy de acuerdo con una cuarentena total en la Región Metropolitana, también con cierre de fronteras con cualquier país donde haya nuevas variantes de preocupación. Pero me refiero solo al sector urbano, a la conurbación de la Región Metropolitana, no a zonas rurales y menos en todo el país", indicó Ugarte.

"Las zonas del país tienen sutiles diferencias y aplicar cuarentenas en una zona rural podría no tener el mismo efecto y causar cierto daño innecesario", agregó.

Además, recomendó que "realizarlo (la cuarentena) probablemente un mes, un mes en que se enfríe el proceso. El proceso de vacunación va a velocidad muy importante y podría darnos el justo espacio que necesitamos para que alcance a reducir un poco la cantidad de población susceptible, sin llegar a la inmunidad de rebaño todavía, y la velocidad de contagio disminuyendo en efectivo para que tengamos otro escenario".

En ese sentido, recalcó que la medida debe ser tomada ahora, porque "la saturación de las camas críticas está muy al borde y en salud uno siempre tiene que dejar un margen. No jugar tan al límite, porque lo que está en juego es demasiado peligroso. No quiero ser demasiado gráfico, pero podría ser muy duro si sobrepasamos ese límite".

Cuarentena con vacunación

Sobre realizar cuarentenas simultáneas con el proceso de vacunación, detalló que "un punto clave es aplicarlas antes, precozmente, eso multiplica el efecto. Aplicándolo combinado con la vacunación es maravilloso el efecto que logra producir en términos de reducir las tasas, como se vio en Israel, por ejemplo".

Asimismo, aclaró que "la proyección que se hace de tener para junio un porcentaje que logre producir un efecto de rebaño es razonable y es alcanzable". 

"Si este proceso de vacunación acelerado lo mezclamos con medidas restrictivas de algún tipo y que sean efectivas, podríamos antes de junio empezar a notar algunos efectos si aplicamos de manera muy eficiente el conjunto de herramientas sanitarias", añadió.

Camas críticas

Ugarte señaló que "en esta segunda o tercera ola, dependiendo de la región, lo que ha ocurrido es que la tasa de contagios está muy alta, la cantidad de casos nuevos está muy alta, el nivel de hospitalización UCI muy alta, con un promedio sobre el 94% en todo el país. Entonces, ¿dónde evacuar al próximo paciente si mis camas colapsan? Ahí se empieza a producir un fenómeno de dominó sanitario donde si un hospital no tiene camas, traspasa al siguiente, ese también se llena y eso puede ser un fenómeno que afecte la posibilidad de resolver oportunamente".

Respecto a la falta de personal, afirmó que "una parte se ha enfermado, tiene problemas y tenemos por lo menos un 25% de nuestro equipo fuera de circulación. Esto significa que el otro 75% está cumpliendo sus tareas, cubriendo sus turnos, pero este 75% está más sobrecargado".

"Si sobrecargamos a los que llevan un año haciendo el esfuerzo también puede ocurrir que algunos de ellos puedan enfermar y aumentar la tasa de gente que está fuera de su lugar de trabajo", sostuvo.

Ver cobertura completa