Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: las posturas de candidatos presidenciables y parlamentarios

  • Por Meganoticias

La próxima semana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará los proyectos que permitirían un tercer retiro de los fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, tanto parlamentarios como precandidatos presidenciales ya han manifestados su postura respecto a estas iniciativas.

Presidenciables

Joaquín Lavín

El alcalde de Las Condes y candidato presidencial de la UDI ha señalado no estar de acuerdo con una nueva extracción de los fondos previsionales apuntando al Estado como el responsable de cubrir las necesidades económicas de las familias. Además, propuso como alternativa una extracción desde el Seguro de Cesantía.

En esa línea, catologó al tercer retiro como "complejo" y aseguró que "con los ingresos extras del cobre, encuentro que el Estado podría hacer un mayor esfuerzo".

Cabe recordar que Lavín partió como opositor del segundo retiro, pero luego pasó a apoyar la iniciativa, proceso en el que finalmente fue aprobada la opción que presentó el Gobierno.

Sebastián Sichel

El exministro de Desarrollo Social y otrora presidente del BancoEstado tampoco está de acuerdo con un tercer retiro de la AFP. 

"Espero que veamos cómo se puede seguir apoyando a la clase media. No puede ser una excusa para ser popular estar a favor de otro retiro", sostuvo y agregó que aprobarlo sería "mantener el círculo de la pobreza".

Ignacio Briones

El exministro de Hacienda y precandidato presidencial de Evópoli ha afirmado que entiende por lo que está pasando la gente, pero se mantiene en desacuerdo respecto a la iniciativa. Además, recientemente propuso eliminar los "privilegios tributarios y un Préstamo Estatal Solidario con tasa real cero.

"Mi propuesta es que nos hagamos cargo de las personas con fondos generales y para eso avancemos eliminado las exenciones tributarias, que no son otra cosa que privilegios tributarios", indicó y agregó que esto apunta a que "personas que deberían pagar un cierto monto de impuestos, terminan pagando menos o nada".

Otra parte de la propuesta busca combatir el alto endeudamiento que registran las familias chilenas en el sistema financiero. Esto indica, según su diagnóstico, que "una persona está endeudada al 25% incluso a más, en un crédito de consumo".

Ante este escenario, el candidato propone "tener un Préstamo Estatal Solidario de tasa real cero, que tenga como fin exclusivo prepagar esta deuda cara por una deuda barata a tasa real cero".

En términos simples, explicó que "una persona que gana un millón de pesos y que está endeudada en dos sueldos, esa persona destina hoy día $500 mil al año en, simplemente, pagar los intereses. Con esta propuesta, incrementamos el sueldo de esta persona en estos mismos $500 mil y da una solución al endeudamiento".

Mario Desbordes

El expresidente de Renovación Nacional, se abrió a la posibilidad si es que el Gobierno no accede a la entrega de un bono universal.

"Soy responsable del primer 10%. Había que estar en la calle en ese momento para entender que era necesario. ¿Un tercer retiro? Le insistimos al Gobierno un bono universal, recursos hay. Ojalá con puntería alta. Si no hay solución por ese lado, habrá que evaluar todas las posibilidades", indicó.

Paula Narváez

La candidata del Partido Socialista propuso ocupar las ganancias del cobre. "Si el Gobierno no aprovecha los recursos del cobre, no quedará otra opción que aprobar el tercer retiro del 10%", expuso.

"Espero no tengamos que llegar a ese límite, pues profundiza un modelo donde cada persona se salva rascándose con sus propias uñas", añadió.

Ximena Rincón

La presidenciable de la Democracia Cristiana ha dado a conocer que votará a favor de la iniciativa, pese a que en primera instancia la calificó como "una irresponsabilidad".

"Aprobar el tercer retiro es casi inevitable, lo hemos dicho en casi todos los tonos. Yo voy a respaldarlo, no voy a ser obstáculo", afirmó.

Heraldo Muñoz

La postura del abanderado del Partido por la Democracia genera confrontación dentro del partido. Él afirma que los costos de la crisis "no pueden seguir recayendo en ahorros previsionales de los trabajadores. El Estado debe activar transferencias".

Si se discute un tercer retiro, "es señal de que el gobierno ha fracasado en proporcionar un ingreso fijo para las familias, particularmente en un periodo en que la pandemia sea compleja". Pese a sus declaraciones, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, ya confirmó su apoyo a la eventual legislación.

Diputados

Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados: "Yo creo que vamos a tener los votos suficientes en ambas cámaras para poder avanzar".

Pamela Jiles (PH): "Estamos trabajando en lograr la mayor amplitud cuando este proyecto llegue a la sala. Estamos teniendo conversaciones con todos los candidatos porque sin tercer retiro, no hay votos".

Jaime Mulet (FRVS): "No le tenemos miedo al Tribunal Constitucional, yo creo que ahí vamos a ganar igual. Lo importante es aprobarlo en la Cámara y en el Senado".

Rodrigo González (PPD): "Lo más importante es que la posibilidad de un tercer retiro es absolutamente cierta. Y para eso ya conocemos los dos retiros anteriores, que fueron muy exitosos".

Jorge Alessandri (UDI): "Todo lo que rodea al tercer retiro es positivo y se abre una chance cierta".

Alejandra Sepúlveda (FRVS): "Este proyecto contempla una ayuda del Estado, ya que los contagios (por coronavirus) van subiendo y también las complicaciones para los chilenos".

Gabriel Silber (DC): "Este es un esfuerzo político y ciudadano que aunque se pueda ver obstaculizado por el Gobierno, debe ser aprobado para y por todos los chilenos y chilenas".

Karol Cariola (PC): "Nos comprometimos una vez más en sacar adelante esta medida que beneficia a las personas y reactiva la economía".

Jaime Naranjo (PS): "Conformamos la bancada por el tercer retiro del 10%, frente a la nula capacidad del Gobierno para enfrentar la crisis económica que afecta a muchas familias chilenas".

Iván Flores (DC): "Aprobaré el tercer retiro. El Gobierno no ha sido capaz de entregar apoyo real, especialmente a clase media".

Cabe señalar, que algunos diputados incluso formaron la bancada del tercer retiro, integrada por Pamela Jiles (PH), Karol Cariola (PC), Gabriel Silber (DC), Patricia Rubio (DC), Jaime Naranjo (PS), Manuel Monsalve (PS), Jenny Álvarez (PS) y la senadora Loreto Carvajal (PS).

Otros diputados que han apoyado la iniciativa son René Alinco (IND), Esteban Velázquez (FRVS), Miguel Angel Calisto (DC), Ricardo Celis (PPD), Carolina Marzan (PPD), Raul Soto (IND) y Rodrigo Gonzalez (PPD).

En tanto los diputados de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum, Eduardo Durán, Jorge Durán, Cristóbal Urruticoechea, Diego Schalper, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, Leonidas Romero y Jorge Rathgeb, solicitaron al Gobierno un "bono sin restricciones" y adviertieron que, de no concretarse, van a apoyar el tercer del 10%.

Senadores

Guido Girardi (PPD): "La ciudadanía tiene derecho a sobrevivir y tiene derecho, no habiendo la ayuda necesaria y oportuna y con los montos suficientes, a usar los fondos que tienen las AFP".

Presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya: "Si los diputados aprueban el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, vamos a poner ese proyecto en tabla y vamos a votar a favor".

Iván Moreira (UDI): "Al ver que nuestro Gobierno no ha estado a la altura de entregar soluciones, indudablemente uno tiene que entender que no queda otra".

Loreto Carvajal (PS): "Continuaremos con nuestro compromiso para que los chilenos puedan hacer frente a la pandemia, frente a la nula respuesta de este Gobierno".

Ver cobertura completa