Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Estos son los montos que permitiría extraer cada proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En total son cuatro los proyectos que se encuentran en el Congreso, para permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, para así enfrentar los efectos económicos que ha traído a las familias la pandemia de coronavirus.

Si bien en términos generales las iniciativas buscan el mismo objetivo, muchas de ellas varían en algunos aspectos técnicos y en los montos permitidos de retiro.

Proyecto de Jiles

Por un lado está el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, que plantea puntos similares al primer y segundo retiro.

De este modo, contempla un pago de hasta 150 UF ($4 millones 400 mil aproximadamente), retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Cabe destacar que también se establece un mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). Sin embargo, si el afiliado cuenta con menos de este dinero en su cuenta, podrá retirar la totalidad de lo ahorrado.

Proyecto que contempla bono de reconocimiento

Los montos que contempla el texto de Jiles también lo sostiene el proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS), el cual además contempla a las personas con rentas vitalicias para realizar el retiro y agrega un bono de reconocimiento, para que el Estado se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que el afiliado haya jubilado.

Este bono se emitirá a nombre del afiliado o pensionado, y deberá ser abonado por el Estado bajo las modalidades:

  • En el caso de afiliados al sistema privado de pensiones y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.
  • En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente Administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  • En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de 1 mes desde que se efectúe el retiro.

Proyecto del PPD

El pasado 4 de marzo, un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, presentaron otra iniciativa, que mantiene las ideas y los montos de los retiros anteriores, pero incorporando a los pensionados por rentas vitalicias.

Sin embargo, para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

Proyecto diputado Durán 

El más reciente proyecto permitiría extraer parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados con un un mínimo de $1.632.500 y un máximo de $4.400.000.

El diputado Jorge Durán (RN), quien ingresó la iniciativa, señaló que "las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales ($326.500) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual".

Según consignó, esta acción sería efectiva solamente mientras exista el Estado de Catástrofe por calamidad pública.

¿En qué está cada proyecto?

Todas la iniciativa deben ser revisados en primera instancia por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Si bien la primera iniciativa en este tema surgió en diciembre del 2020, aún las propuestas no han sido revisadas en la comisión, ya que el anterior presidente de la instancia, Matías Walker no las había puesto en tabla.

Sin embargo, el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien asumió la presidencia de la comisión este martes, le puso prioridad al tema, que será revisado este miércoles 24 de marzo.

"Esta tramitación va a comenzar la próxima semana, y esperamos tener este tema debatido durante el mes de marzo para que ya en abril podamos estar discutiendolo en la sala", sostuvo.

Proyecto de retiro del Seguro de Cesantía

Como una medida alternativa a un retiro de las AFP, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín propuso el retiro de fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

La iniciativa permite a los afiliados retirar hasta el 50 de lo ahorrado en el Seguro de Cesantía.

Establece "como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos".

En caso que los afiliados no dispongan del monto mínimo en sus cuentas, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".

Ver cobertura completa