Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Izkia Siches denuncia: "Nos enfrentamos a un Gobierno indolente y maltratador"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, convocó en un video a los profesionales de salud para hacer pública la molestia de la comunidad médica hacia el Ejecutivo, asegurando que "nos enfrentamos a un Gobierno indolente y maltratador”.

“Llamamos a la comunidad médica a estar alerta y hacer pública nuestra molestia en cada vocería y espacio para ello. No más maltrato a los médicos y médicas de Chile”, sostuvo la presidenta del Colmed en el video

 

Desde el Colmed aseguran que el Gobierno les ha quitado asignaciones y dejado fuera del Bono Covid, que sí recibieron los otros gremios de la salud.

¿Qué dice el Colmed?

“Llevamos 3 años esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por anteriores ministros de este Gobierno, sin ningún avance en materia de asignaciones y legítimas reivindicaciones de colegas de Atención Primaria de Salud”, sostuvo la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago.

La Dra. Pamela Schellman, presidenta de Colmed Antofagasta, aseguró que “en este contexto de pandemia el gremio médico jamás abandonará el cuidado de nuestros pacientes, aun cuando nos enfrentamos a un Gobierno maltratador que ha utilizado la pandemia para avanzar en reformas en contra de los médicos y de la medicina.”

“Hemos sostenido múltiples reuniones con personeros del Ministerio de Salud, pero no ha existido voluntad alguna en darle solución a estos problemas”, denunció la Dra. Ingrid Kremser, presidenta de Médicos de Atención Primaria de Salud.

“Le hemos pedido al Presidente de la República sin lograr hasta el momento que se resuelvan estos puntos en conflicto que afectan a médicos y médicas, especialmente de la salud pública, y por ende a toda la comunidad en general”, dijo el presidente del Colmed de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre

 Camilo Montana, presidente de la Agrupación MGZ, expresó su preocupación por los especialistas jovenes “que trabajan en la red pública y a quienes no se le están pagando las asignaciones que legalmente les corresponden”.

Demandas

Dentro de las molestias, los profesionales de salud, señalaron que el año pasado se aprobó con el apoyo del Gobierno y sus parlamentarios la ley 21.274, la cual “habilita para ejercer la medicina en Chile a médicos especialistas sin revalidación de título ni certificación alguna”.

Esta ley habilita temporalmente a los médicos cirujanos que hayan obtenido su especialidad en Chile o en el extranjero, para ejercer sus especialidades en el sector público, aun cuando no hubieren obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad. Siempre que hubiesen presentado su solicitud de certificación a alguna de las entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Salud.

Además, pronto sería enviado al Congreso un proyecto de ley impulsado por el ministro de Salud, Enrique Paris, que pretende modificar el Código Sanitario, reconociendo 5 días para la habilitación del título profesional de médico cirujano, y “autorizando la prescripción de medicamentos a profesionales no médicos sin ninguna justificación de salud pública.” 

A todo esto se sumaría la reducción y modificación de una política de Estado: el plan de formación de especialistas.