Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Esta es la ruta entre el lugar donde desapareció y el que fue hallado el menor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este 17 de marzo se cumple un mes de la desaparición de Tomás Bravo, el niño de apenas 3 años cuyo cuerpo fue encontrado nueve días después de la pérdida de su rastro, en el sector de Caripilun, en la región del Biobío.

El caso se ha convertido en un enigma para los investigadores, porque aún no ha sido posible identificar a los presuntos responsables de la muerte del menor. Esto, dado que su madre y Fiscalía aseguran que el pequeño fue asesinado.

Esa afirmación se basa en un hecho acreditado por el ente persecutor, que cree imposible que Tomás haya podido cubrir, por sí solo, los 1.600 metros lineales que separan el lugar de su desaparición y el sector en donde fue encontrado su cuerpo.

Un equipo de Meganoticias viajó hasta la denominada "zona cero" para reconstruir la ruta que une ambos puntos. El trayecto hacia el lugar del hallazgo parte en un cerro deforestado, desde el cual se desprenden y entrecruzan numerosos senderos. Es como si fuera un laberinto donde cuesta orientarse si se desconoce el terreno.

Las complicaciones que habría tenido Tomás

Al punto exacto donde fue encontrado el cuerpo de Tomás existen dos maneras de llegar: una es por los caminos forestales, que son pocos transitados por los vehículos; y la otra es a través de un bosque, cuyas zarzamoras y maquis dejan marcas en el cuerpo y hacen muy difícil creer que un menor pudiera haberlo atravesado.

Tras cruzar esa vegetación, se llega a una quebrada más abierta en donde se aprecia el sitio del hallazgo. Para llegar ahí, se puede acceder desde el bosque y también desde un camino, pero para ello hay que sortear una especie de paredón de tierra, complicado de superar para un niño como Tomás.

Por esa misma razón, desde un comienzo que el fiscal José Ortiz señaló que era evidente la participación de terceros.

La eventual utilización de un vehículo

Otro punto a tener en cuenta es que al sitio del hallazgo se puede llegar en auto desde la carretera, directamente por un terreno privado o acercarse por los bosques, a través de caminos forestales transitables para todo vehículo. De esta manera, la ruta, que caminando toma más de una hora, se cubre tan solo en algunos minutos.

Todas estas posibilidades aún son objeto de pericias.

"Se cometieron tremendos errrores"

El abogado querellante, Cristián Echayz, señala que "se cometieron tremendos errores al inicio. Obviamente, la única forma de poder salvar las pericias y los resultados es respaldándolos con otros peritajes, que intervengan otros profesionales".

Actualmente, los peritos, policías y fiscales siguen trabajando a tiempo completo para descubrir la verdad sobre la muerte del pequeño Tomás Bravo.

Ver cobertura completa

Leer más de