Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Girardi anuncia apoyo a tercer retiro de AFP: "La ciudadanía tiene derecho a sobrevivir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador Guido Girardi (PPD) dio a conocer que apoyará la iniciativa que busca permitir que los afiliados puedan realizar un tercer retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones, para así enfrentar los problemas económicos ocasionados a raíz de la pandemia de coronavirus.

El parlamentario criticó las ayudas entregadas por el Gobierno, afirmando que no han sido suficientes, aunque reconoció que esta nueva extracción beneficiaría a la clase media y no a los sectores más vulnerables.

¿Qué dijo Girardi?

"La ciudadanía tiene derecho a sobrevivir y tiene derecho, no habiendo la ayuda necesaria y oportuna y con los montos suficientes, a usar los fondos que tienen las AFP", sostuvo el legislador.

Sin embargo, indicó que: "Evidentemente los sectores que hoy día tienen fondos son los sectores de clase media, pero también esa parte de la ciudadanía está muy afectada y por lo tanto yo soy totalmente partidario de que se pueda hacer".

Críticas al Gobierno

"Estamos en plena pandemia y díganme dónde está la ayuda del Gobierno. No existe. Este Gobierno no existe para los chilenos y las chilenas. Este Gobierno sólo existe para cuidar los intereses de los poderosos de este país", sentenció Girardi. 

"No habiendo Gobierno que se preocupe de la ciudadanía, de los que la están pasando mal, de los que están sufriendo la pandemia, no habrá otra alternativa lamentablemente que usar los fondos de las AFP en aquellas personas que tienen recursos todavía, y eso por lo menos yo lo voy a aprobar", concluyó.

Los proyectos

Son cuatro los proyectos que se encuentran en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, referidos a un tercer retiro de los fondos previsionales.

Por un lado, está el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, que plantea puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta 4 millones 300 mil, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Los puntos que contempla el texto de Jiles también los sostiene el proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien además pone sobre la mesa que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos, agregando un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado, una vez que el afiliado haya jubilado.

En tanto, un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, propusieron una iniciativa que mantiene las ideas de los retiros anteriores, pero para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

El último en presentar un proyecto fue el diputado Jorge Durán (RN), el que de ser aprobado significaría la posibilidad de retirar poco más de 4,4 millones de pesos como máximo.

Ver cobertura completa