Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio afirma que vacuna de Sinovac crea anticuerpos en el 90% de inoculados tras segunda dosis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud presentó los primeros resultados de estudios clínicos de la vacuna Coronavac, de Sinovac, la misma que se ha aplicado a parte importante de las personas que han sido inoculadas en el país.

En la investigación, liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la que participaron más de dos mil voluntarios, se analiza la vacuna en tres distintos parámetros: calidad, seguridad e inmunogenicidad.

Conclusiones del estudio

Entre lo recapitulado por el estudio, se destaca la respuesta inmune que presenta la vacuna en la población chilena y el “muy buen perfil de seguridad” que tiene, ya que menos del 5% de los voluntarios presentó cuadros de fiebre.

"Hemos observado que en nuestro país esta vacuna es capaz de producir anticuerpos contra el coronavirus, que aumentan significativamente posterior a la segunda dosis, de 2 a 4 semanas después, lo que se ve en un porcentaje importante de los sujetos que se vacunan, con capacidad neutralizante, que previene la capacidad del virus de infectar nuestras células", detalló Susana Bueno, académica UC que participó del estudio.

Anticuerpos generados

Uno de los puntos más importantes y reveladores de este estudio se relaciona con los anticuerpos que genera la vacuna de Sinovac. Aunque 14 días después de la primera dosis solo se observa aumento de anticuerpos en una pequeña parte de los inmunizados, dos semanas después de la segunda dosis esta cifra aumenta al 90% de los vacunados.

Amplia colaboración

Por los resultados entregados, el ministrode Salud, Enrique Paris, ve con buenos ojos la contribución de varias entidades para este estudio: “Acá hay una riqueza en la colaboración público y privada que debe mantenerse, lo mismo que entre las universidades, el Ministerio de Ciencias, Relaciones Exteriores y Salud”.

Además, aprovechó de destacar el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el país: "En este momento somos líderes en el mundo en velocidad de vacunación y hemos logrado vacunar a más del 28% de la población hasta el momento".

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile