Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El modus operandi de "La Colorina": Banda realizaba lanzazos a las afueras del Metro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La especialidad de la banda "La Colorina" era el hurto, llamado "lanzazo", en los accesos de las estaciones de Metro, aprovechando la aglomeración de público para acercarse a sus víctimas y realizar el robo de manera rápida.

Este domingo se estrenará Modus Operandi, donde en su primer capítulo se detallara la manera de actuar de estos delincuentes.

Líder de la banda

Los integrantes de este grupo delictual seguían las instrucciones en terreno de su líder llamada Massiel Reyes, quien dio nombre a la banda en alusión a su cabellera pelirroja.

La mujer, con domicilio en La Cisterna, se ha enfrentado a la Justicia al menos en 20 oportunidades, cuando ha caído detenida siempre por este tipo de delitos.

Suma 14 delitos por hurtos simples, cinco robos por sorpresa y una detención por el delito de receptación de especies robadas.

Uso de redes sociales

Su compañera de delito es Carolina Osorio, con quien recorre las calles de Santiago en búsqueda de posible víctima y con quien comparte celda, luego de ser detenida el pasado 25 de septiembre.

Pese a encontrarse en prisión preventiva, Reyes usa las redes sociales para seguir comunicada desde la cárcel e incluso graba videos para su familia y seguidores.

"El tema de las redes sociales hoy día resulta bastante importante en la persecución penal. Muchas veces los imputados se jactan de las especies robadas", sostuvo el fiscal Arturo Gómez, Fiscalía Centro Norte.

El Ministerio Público no descarta que incluso por este medio pueda seguir dirigiendo a sus cómplices en la calle.

Modus operandi

La colorina y sus secuaces se movían preferentemente en las estaciones de Metro que pasan por la comuna de Providencia: Manuel Montt y Tobalaba, esta última es una de las que recibe la mayor cantidad de pasajeros en sus accesos.

"Ellas eligen a sus víctimas y no operan de forma inmediata, sino que la siguen por distintos sectores de Santiago y una vez que ellas se sienten seguras de actuar dos de ellas se adelantan, incluso se han abierto hasta diálogos con ellas y ese momento es aprovechado para sustraer las especies y huír del lugar", detalló el fiscal Gómez.

Javier Aravena, jefe de operaciones de Seguridad de Providencia, precisó que: "Particularmente la víctima tiene que ser una mujer, la especie que sustraen es el teléfono celular y actúan muchas veces ante el descuido (...) Ella no usa la fuerza, no usan la violencia ni la intimidación a la persona".

"Por el mismo Metro ellos llegan un día y en un horario particular y se ubican justo en el horario donde tenemos mayor concentración de personas, desde a contar de la seis de la tarde hasta las 20:00 horas aproximadamente ellos operan en ese sector. Por día pueden tener unas cinco o seis víctimas", señaló.

Distracción

Otra variante que utilizaba la banda de las colorinas en su modus operandi es distraer a la persona que han elegido para robar su celular o lo que les sea atractivo. Para esto muchas veces escupen en el pelo de la víctima.

"A raíz de esta distracción permite que la mujer o la víctima manipule o toque su cabello donde tiene la saliva, y esto permite no tener el control de su teléfono celular. Y es ahí cuando la persona ataca, desconecta el teléfono celular y se lo lleva, mientras que otro individuo genera la cobertura para evitar que puedan encarar a quien cometió el delito", expuso Aravena.

Integrantes de la banda

Pese a que son numerosos los integrantes componen al grupo delictual, la única persona fija es Massiel Reyes. El fiscal Arturo Gómez explicó que esto se debe a que: "estos delitos en que actúan más de una persona hay división de funciones. Una son las que marcan, otras son las que siguen. Siempre hay un movimiento de integrantes de banda que van rotando. Muchas veces reclutan a menores de 18 años, que tienen un tratamiento penal distinto al de los adultos".

Por su parte, el jefe de operaciones de Seguridad de Providencia, indicó que: "Nosotros lo que logramos establecer es que son todos de la misma comunas. Todos tienen la residencia muy cercana uno con otro. Desconocemos si hay algún familiar dentro de la banda".

Detención de "La Colorina"

Reyes se encuentra detenida desde el 25 de septiembre a la espera de un juicio por el delito de robo con sorpresa. La apuesta de la Fiscalía es que se le condene una pena de tres años en la cárcel.

Tras su aprehensión fueron encontrados celulares robados y dinero en efectivo.

"Ella tiene causas comunes con las otras imputadas que integraban esta banda. El modo de operar de ellas es una mezcla de robos con sorpresa con delitos de hurto", aseguró el fiscal.

Aravena sentenció que: "Este tipo de delito para ellos la pena no es nada. Más allá de quedar con una firma mensual, eso es todo, el delito de hurto tiene una muy baja penalidad".

Leer más de