Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ley Tamara" endurece penas por robos con homicidio contra niños y ancianos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, comunicó que el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley que busca endurecer las penas a quienes comentan delitos de robo con homicidio contra niños, mayores de 60 años o personas con discapacidad.

Las trágicas muertes de niños en las últimas semanas fueron la causa principal de este proyecto. Por lo mismo, la idea será denominada como "Ley Tamara", menor que recibió un disparo luego de ser víctima de un intento de robo.

¿Cuáles son las penas?

Cabe señalar que este proyecto presenta dos modificaciones. El primero está relacionado con el robo con homicidio contra infantes, adultos mayores o personas en situación de discapacidad. “En el robo con violencia o intimidación donde se produce homicidio o violación, la pena será de presidio perpetuo calificado”, es decir, 60 años de cárcel, consignó el Gobierno en un comunicado.

El otro punto está ligado a las “encerronas” y se agregaría un nuevo punto en el Código Penal. “Ley Tamara” sancionará este modus operandi con 5 a 10 años de presidio. A menos que el delito se realice con violencia o intimidación, en ese caso puede llegar a 20 años de cárcel.

Opiniones divididas

En entrevistas exclusivas de Meganoticias, la madre de Itan y el padre de Tamara dieron su opinión ante este nuevo proyecto, teniendo argumentos bastantes distintos

“Me parece súper modesto, muy limitado. Pero quiero tratar de ver el vaso medio lleno y pensar que es un puntapié inicial. Que aquellos que cometan este tipo de delitos realmente paguen. Y si no se van a morir, al menos que estén para siempre en la cárcel”, reveló el padre de Tamara, Raúl Moya.

Por su parte, Scarlet Ahumada, madre de Itan, no se mostró muy contenta con la idea del gobierno: “Creo que también puede ser en general para todos. No han muerto solamente niños en las ‘encerronas’. Que sea una ley igual para todos”.

Leer más de