Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajadoras de jardines infantiles anuncian paro de 72 horas por medidas sanitarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) convocó a un paro de 72 horas, a partir de este miércoles 17 de marzo, debido a las condiciones sanitarias con la que se realizó el retorno a clases en la enseñanza de párvulos.

El organismo acusó que no se están cumpliendo con las medidas preventivas contra el coronavirus en los establecimientos, poniendo en riesgo a los trabajadores y estudiantes.

¿Qué dijo la Ajunji?

"Este directorio nacional ha convocado a un paro efectivo de 72 horas a partir del día miércoles, hasta el viernes", señaló la presidenta de Ajunji, Silvia Silva.

La dirigenta explicó que la movilización es "en consecuencia de haber constatado insitu a lo largo del territorio nacional que efectivamente el Gobierno y la Junji estuviera cunpliendo con el compromiso que le hizo a la ciudadanía, especialmente a los padres y familias de que las garantías de seguridad, de bienestar y de cumpliemiento de las normas sanitarias iban a estar en condiciones para perdurar el día 1 de marzo, cuestión que hemos podido constatar que no ha sido efectiva".

En ese sentido, detalló que los trabajadores realizaron el retorno a clases "sin contar con implementos de seguridad, sin contar con la infraestructura acorde, con bastante deficit capital y dotación humana, sin poder reemplazar a los auxiliares de servicio menor, lo que ha significado que hemos tenido un enorme retroceso en la atención de nuestros párvulos".

"Es una irresponsabilidad mantener los jardines abiertos"

Silva también aseguró que: "No contamos con los aforos en los jardínes infantiles, no hay un real aforo. Se ha modificado y se ha cambiado el protocolo Covid-19 para la educación parvularia, lo que le ha quitado la facultad atribuciones a los directores para cerrar jardines infantiles cuando pesquisan algún caso de contagio o de sospecha de contagio. La burocracia a la que nos vamos a ver condicionadas va a ser horrorosa".

"Consideramos y mantenemos, que es una irracionalidad e irresponsabilidad mantener los jardines abiertos para la atención de nuestros párvulos a lo largo de todo el territorio nacional, estando en Fase 2", añadió.

Ver cobertura completa