Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Proyecto iniciará su discusión el miércoles 24 de marzo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En su primera declaración tras ser asignado presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), reafirmó su prioridad de poner en tabla los proyectos que buscan un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El parlamentario confirmó que el tema será puesto en tabla el próximo miércoles 24 de marzo para comenzar su tramitación. 

El diputado sucede a Matías Walker (DC), quien se negó a poner en tabla para discusión de los proyectos que proponen una nueva extracción.

¿Qué dijo Ilabaca?

"Tal cual señale en un comienzo, la primera tarea va a ser poner sobre tabla el proyecto que presentó Pamela Jiles sobre el tercer retiro, al cual se han ido adicionando otros proyectos más", declaró el parlamentario tras asumir su nuevo cargo.

El diputado agradeció el apoyo "transversal de todos los parlamentarios" al nombrarlo presidente de la comisión por unanimidad. Luego confirmó su intención de llevar el proyecto de retiro a ser puesto en tabla el próximo miércoles 24 de marzo, "Espero estar debatiendo este proyecto importante para la ciudadanía ese día", sostuvo Ilabaca.

El diputado explicó previamente que “esta semana la tabla ya está preparada, por lo tanto, me tocaría confeccionar la tabla de la próxima."

¿Qué proyectos se han sumado?

Hasta ahora hay cuatro proyectos que permitirían retirar fondos de las AFP y uno que posibilita la extracción desde el Seguro de Cesantía. 

El proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, que mencionó el diputado tiene puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta $4.300.000, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Mientras que el último proyecto de extracción de fondos fue presentado el lunes 15 de marzo, por el diputado Jorge Durán (RN). La iniciativa busca extraer parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados. De ser aprobada existirá la posibilidad de retirar hasta 4,4 millones de pesos

Ver cobertura completa