Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Ingresan proyecto que permitiría extracción de hasta $4,4 millones

  • Por Meganoticias / Agencia Uno

¿Qué pasó?

En el marco de la discusión por un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, este lunes se ingresó un nuevo proyecto de ley que permitiría extraer parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados.

El diputado Jorge Durán (RN), quien ingresó el proyecto, entregó más detalles acerca de esta iniciativa, que de ser aprobada significaría la posibilidad de retirar hasta más de 4,4 millones de pesos.

¿Qué dijo Durán?

"Es un hecho público, notorio y conocido los efectos de desigualdad y falta de protección que han quedado de manifiesto y que han debido enfrentar los chilenos y chilenas de menores recursos", comenzó diciendo.

Ante esta situación, explicó que la idea es nuevamente entregar la oportunidad a los cotizantes "de hacer uso de sus recursos previsionales, toda vez que esa medida, ha demostrado ser rápida, oportuna, veraz, y de amplia aceptación por la sociedad".

En cuanto a las principales aristas del proyecto, señaló que "las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales (326.500 cada uno) hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual".

Es así como se podría retirar entre un mínimo de 1.632.500 y hasta 4,4 millones de pesos.

El parlamentario dejó en claro que esto regirá "mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país".

Asimismo, entre sus exigencias se encuentra que "los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento".

Proyecto de retiro de fondos desde las AFC

En la vereda contraria, diputados de Chile Vamos tomaron la propuesta de Joaquín Lavín y presentaron en los últimos días un proyecto que permite el retiro de fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Esta iniciativa establece que las personas podrían, de manera excepcional, recurrir al Seguro de Cesantía para mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el proyecto permite a los afiliados "retirar hasta el 50 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Además, establece "como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos".

En caso que los afiliados no dispongan del monto mínimo en sus cuentas, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Ver cobertura completa