Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embarazada debe cumplir reclusión nocturna tras no presentarse a ser vocal de mesa

  • Por Meganoticias

Una insólita situación vive actualmente Karina Aguilar, quien deberá pagar una multa y cumplir con reclusión nocturna tras no concurrir a cumplir con su labor de vocal de mesa en las elecciones primarias pasadas debido a complicaciones en su embarazo de alto riesgo.

La mujer tenía tres meses de gestación cuando fue convocada a ser vocal de mesa, sin embargo, no pudo asistir ese día debido a un sangrado. Pese a que informó acerca de sus complicaciones en el plazo que correspondía, sus argumentos fueron ignorados por el Juzgado de Policía Local, que posteriormente le impuso una multa económica y la reclusión nocturna.

"No es justo siquiera pagar un solo peso de multa"

Karina, de ahora siete meses de embarazo, contó al medio local El Trabajo que “cuando me llegó la notificación de que era vocal de mesa, me contacté vía correo electrónico con la Junta Electoral para explicar que estoy embarazada y cómo podría yo justificar mi estado. Nunca recibí respuesta, pasaron los días, llamé por teléfono y en ese momento se me indica que ya estaba fuera de plazo y que yo sería notificada por el Juzgado de Policía Local”.

“El Juzgado de Policía Local me notificó en mi casa, sin embargo la notificación de mi multa llegó solo por correo electrónico (…). El día que yo estaba citada a audiencia no me pude presentar porque tenía control de embarazo de alto riesgo, esto fue en febrero, escribo al Juzgado indicando que a las 08:15 aún no me atendían y que no podía llegar a la hora indicada, y frente a eso tampoco recibo respuesta, salgo del Control y me voy directamente al Juzgado con todos mis papeles, ahí yo le comenté al juez toda mi situación y le entregué mis papeles una atención RAMA de Urgencias del hospital, que envié el correo con el certificado de la doctora y el carné de control de embarazo, y que ese fue el motivo por el cual yo no me presenté como vocal de mesa”, indicó la afectada.

Agregó que “él me dijo que nunca vio mi correo electrónico y que por tanto la sentencia de pago de multas se había dictaminado y que yo tenía un plazo para reconsiderar o apelar (…). Finalmente pasados ya muchos días, me llega un correo electrónico y veo que él me multó y como yo no he pagado la multa ahora me mandó a reclusión nocturna. No me parece justo ir embarazada con sangrados y en pandemia, me parece que acá hay una injusticia, una discriminación de género profunda, no me parece justo pagar esta multa ni ir a reclusión nocturna", consignó.

"Busco justicia, (porque) considero que no es justo siquiera pagar un solo peso de multa por no ser vocal de mesa. Yo desde mis 18 años nunca he faltado a un deber cívico, siendo que yo apelé y me justifiqué a la primera multa de dos UTM, y menos considero justo que por no pagar esa multa se me condene a reclusión nocturna”, expresó.

"Tenía motivos fundados para no comparecer el día de la citación"

Carolina Vergara, directora del Departamento Jurídico de la municipalidad de Putaendo, explicó que “esta decisión encuentra su fundamento en el no pago de una multa a la que había sido sancionada la infractora, a causa de la no comparecencia el día de las elecciones en donde esta había sido designada como vocal de mesa. Sobre este punto, se le informa a la sancionada el derecho que tiene de recurrir ante la decisión del juez, lo que efectivamente se hace, la señora Karina presenta un recurso de reconsideración, solicitando se deje sin efecto la sanción de multa”.

Pero añadió que “sin embargo, y en este punto la decisión del juez se ajusta a derecho, considerando que la finalidad de dicho recurso no es dejar sin efecto una sanción, sino que solo reconsiderar su monto, lo que efectivamente sucedió, se reconsidera dicha situación y se rebaja la multa a $25 mil, los que posteriormente no fueron pagados, de ahí entonces que surge la orden de arresto, como medida de apremio y forma sustitutiva por no cumplir el pago de la multa antes mencionada”.

“La reclamante efectivamente tenía motivos fundados para no comparecer el día de la citación, considerando que se encontraba con un embarazo de alto riesgo, lo que la justificaba a no asistir. Esta situación si bien es cierto no se hizo valer oportunamente, existe un mandato legal que establecía quiénes podían y quiénes no podían ser designados como vocales, situación que al momento de justificar (aunque fuera extemporáneamente), el juez de la causa obvió, cursando, contrario sensu, una infracción”, planteó.

Cabe señalar que la sentencia del Juzgado de Policía Locale establece que "constando en autos que la condenada no ha pagadohasta la fecha la multa impuesta, despáchese orden de arresto en su contra debiendo permanecer bajo reclusión nocturna una noche por cada quinto de Unidad Tributaria Mensual, esto es, durante dos noches".