Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos del seguro de cesantía: Diputados presentan proyecto sobre idea de Lavín

  • Por Meganoticias

Diputados de Chile Vamos tomaron la propuesta de Joaquín Lavín y presentarán en La Moneda un proyecto que permite el retiro de fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

La iniciativa establece que las personas podrán de manera excepcional, recurrir al Seguro de Cesantía para mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia de coronavirus.

¿En qué consiste el proyecto?

De esta manera, el proyecto permite a los afiliados "retirar hasta el 50 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Además, establece "como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos".

En caso que los afiliados no dispongan del monto mínimo en sus cuentas, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro". 

"Pediremos que se le dé urgencia desde el Ejecutivo"

El diputado Jorge Alessandri (UDI), explicó que "con los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), tomamos la idea de Joaquín Lavín y lo transformamos en proyecto de ley, que presentaremos este viernes a la Cámara de Diputados y pediremos que se le dé urgencia desde el Ejecutivo".

"Esperamos que esta idea, que va en ayuda de más personas, las más vulnerables y de clase media, y que no deja afuera a 3 millones de personas que no tiene fondos en la AFP, tenga rápida tramitación en el Congreso y pueda convertirse en ley", añadió.

Asimismo, el parlamentario indicó que "esto es dar alternativa a más personas, hace menos daño y da piso de dinero a las familias".

Ver cobertura completa