Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiran estatua del general Baquedano de Plaza Italia tras 93 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Finalmente, el monumento al general Manuel Baquedano fue retirado de Plaza Italia para ser trasladado a otro lugar y así ser restaurado, después de los daños que ha sufrido a raíz de las manifestaciones que se concentran en aquel icónico sector santiaguino.

Ante la presencia del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevera, y de un gran contingente policial y militar, la estatua fue extraída de su base por una grúa que se ubicó en los alrededores de la plaza y luego fue cargada a un camión.

Cabe recordar que este retiro es temporal, pues la escultura volverá a dicho lugar cuando sea reparada.

Agencia Uno
Agencia Uno
Agencia Uno

Rechazo al traslado de Baquedano

Durante la mañana de este jueves, cerca de un centenar de personas se reunieron en el sector de Plaza Italia para rechazar el traslado de la estatua.

Entre los asistentes se encontraba el exalcalde de Providencia y coronel (r) del ejército, Cristián Labbé. El exedil fue condenado el 2020 a 3 años por apremios ilegítimos y torturas a Harry Cohen en noviembre de 1973.

Al lugar también llegaron representantes del Partido Republicano, entre ellos José Antonio Kast y el candidato a gobernador de la Región Metropolitana, Rojo Edwards.

Últimos ataques al monumento

El pasado lunes 8 de marzo, en el marco de una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, sujetos vestidos con overoles intentaron derribar la estructura utilizando esmeriles, conocidos como "galleteros", y mazos.

Al día siguiente, personal del Consejo de Monumentos Nacionales llegó hasta Plaza Italia para realizar reparaciones a la estatua. En tanto, el pasado viernes el monumento también fue atacado, cuando en medio de una manifestación le prendieron fuego.

A esto hay que sumarle los múltiples rayados y diferentes intervenciones que ha recibido durante las protestas que se han registrado de manera habitual en el último tiempo en la zona.

Leer más de