Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten que situación de la Región Metropolitana es "preocupante" ante aumento de contagios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La plataforma ICovid Chile dio a conocer su 31° Informe sobre el análisis de las cifras de coronavirus en el país, con información obtenida hasta el 6 de marzo del 2021.

Esta iniciativa es liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, que han asegurado que "la pandemia sigue en crecimiento".

Cabe señalar que este jueves el Ministerio de Salud estableció nuevas medidas debido al aumento de contagios de Covid-19, entre ellas, cambios en el plan Paso a Paso, el endurecimiento de algunas normas y modificaciones en el horario de toque de queda.

"Es preocupante la situación de la Región Metropolitana"

En el documento, los expertos indicaron que la Región Metropolitana concentra el 65% del aumento total de los casos reportados en la última semana (promedio de 247,8 nuevos contagios), por lo que la situación es "preocupante".

Además, se dejó en evidencia que la tasa de transmisión se mantiene en "valores críticos a nivel nacional", siendo la RM la zona más afectada, seguida de O'Higgins, Los Ríos y El Maule.

Disponibilidad de camas críticas

En cuanto a la disponibilidad de camas críticas en territorio nacional, se manifestó que es "una vez más, motivo de preocupación".

En el informe se evidenció que 13 de las 16 regiones del país tienen "niveles de ocupación superiores al umbral crítico de 85%".

Entre las comunas más afectadas en este ámbito están Antofagasta, La Araucanía, Valparaíso, Biobío, la RM, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y El Maule.

Respecto a la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes contagiados de coronavirus, ha ido en aumento desde mediados de diciembre, "con un promedio de 60,4%, durante la primera semana de marzo fue 60,3%, y (hubo) un aumento a 62% entre el 4 y el 6 de marzo".

Posible aumento de demanda hospitalaria

El investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, hizo hincapié en este tema y planteó que podría haber un "aumento de la demanda por atención hospitalaria".

"Estos altísimos niveles de ocupación de camas UCI limitan la movilidad de pacientes", expresó el experto.

Asimismo, explicó que "considerando la expansión sostenida de la pandemia a nivel nacional, en especial en la Región Metropolitana y la zona centro sur del país, esperamos que haya un aumento de la demanda por atención hospitalaria, que hoy se encuentra tensionada hasta el límite".

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso