Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En plena clases online su familia fue desalojada del cerro Renca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este miércoles, cerca de 350 familias fueron desalojadas del cerro Renca luego de estar viviendo hace un mes en la toma ilegal. Con carros policiales y lanzaaguas, Carabineros llegó hasta el lugar para retirar a alrededor de mil personas, entre ellos chilenos y extranjeros.

Muchos de ellos llegaron ahí por la necesidad de conseguir una solución habitacional, mientras que otros no tienen empleo, ni dinero para vivir.

Tal es el caso de Milagros Román, una ciudadana peruana que vive hace una década en Chile. No ha encontrado trabajo y debe al menos cuatro meses de arriendo, por lo que le pidieron su hogar. Sin un techo para proteger a su familia, decidió llegar al cerro Renca para construir uno nuevo.

¿Qué dijo la mujer?

"Yo sé que esto no es una vivienda digna, pero es la necesidad que nos hace que nosotros tengamos que tomar estas decisiones. Cuando una quiere postular a un subsidio es tan difícil", comenta la mujer.

El desalojo fue justo cuando su hija estaba en plenas clases online. Mientras ella sacaba sus pocas pertenencias, su hija Sofía intentaba prestar atención a sus clases telemáticas entremedio de pallets, tierra y escombros.

"Me da mucha pena, porque ella me pregunta '¿por qué estamos viviendo así?, ¿los carabineros son buenos o malos?, ¿qué nos va a pasar?'. Yo le respondí que nos vamos a tener que ir", complementa Milagros.

Abrazadas, madre e hija dejaron la toma "Renca Esperanza" con la ilusión de encontrar alguna solución habitacional que les permita vivir con dignidad.

 

Milagros y su hija Sofía

 

Postulaciones a subsidios serán regularizadas

De la toma solo quedan las retroexcavadoras, camiones y funcionarios que sacarán los restos de las improvisadas construcciones y procederán al cierre del sector.

Por su parte, el Servicio de Vivienda y Urbanización se contactó con el municipio para iniciar los procesos regulares de postulación en el caso de aquellas familias que tienen Registro Social de Hogares en Renca.

Leer más de