Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta para retirar fondos del seguro de cesantía: ¿Cómo revisar cuánto tengo ahorrado?

  • Por Meganoticias

Frente a un posible tercer retiro del 10% de la AFP, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín propuso no recurrir a estos fondos y extraer parte de lo acumulado en las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

Según explicó el precandidato presidencial, se trata de un "retiro solidario" que podría beneficiar a cerca de 10 millones de personas, incluyendo a quienes tienen saldo $0 porque ya gastaron lo ahorrado.

¿Cómo puedo saber cuánto tengo ahorrado?

Aquellas personas que quieren saber cuánto tienen ahorrado en la AFC, deben ingresar a www.afc.cl y luego poner su rut y clave, tras lo cual se desplegará la página con un resumen de la cuenta.

Ahí se puede ver el saldo que tiene la persona, la última cotización acreditada, las no pagadas y pagos indebidos.

Retiro extraordinario

Lavín explicó que "la propuesta es que se permita un retiro extraordinario de estos fondos y que todos podamos sacar como máximo el 50% de lo que tenemos en la cuenta individual con tope de $1 millón, con un retiro mínimo de $400 mil complementado con el fondo solidario".

En ese sentido, señaló que quienes no cuenten con dinero puedan sacar el mínimo propuesto con ayuda del mismo fondo antes señalado.

"Los que ya se gastaron todo en la cuenta de la AFC porque estuvieron cesantes y tienen saldo cero, igual el Fondo Solidario les complementa para que puedan sacar sus $400mil", detalló.

"Es mejor usar los fondos de la AFC que los de las AFP"

El alcalde sostuvo que "hasta ahora la gran ayuda ha venido de nuestros fondos de AFP, pero hay otros fondos que también son de cada uno de nosotros y que hasta ahora nadie ha mirado. Hay 10.5 millones de chilenos que tenemos cuenta en la AFC y se acumulan hoy 12 mil millones de dólares".

"Es mejor usar nuestros fondos en la AFC antes que seguir sacando los que tenemos en las AFP porque: a) se establecieron justamente para enfrentar las crisis; y b) porque con el tercer retiro de AFP hay 3 millones de chilenos que ya no pueden sacar nada", expresó.

Incluso, aseguró que "acá podrían retirar $400 mil, lo que lo hace mucho más solidario. Así 10.5 millones de chilenos obtendrían rápido entre $400 mil y $1 millón, sin dejar abajo de la mesa a los que ya no tienen nada que sacar de las AFP".

Además, aclaró que "después de este retiro quedarían todavía $6 mil millones de dólares aproximadamente para seguir protegiéndonos en caso de alargarse la crisis de cesantía o venir otras en el futuro. Las familias necesitan apoyo ya, ahora. Y esta es una fórmula concreta, rápida, solidaria y para todos".