Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: ¿En qué etapa se encuentran los tres proyectos presentados al Congreso?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Hasta ahora hay tres proyectos que se han presentado al Congreso para permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, y dos de ellos ya se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a la espera de ser puesto en tabla para su discusión. 

Proyecto de Jiles

Por un lado está el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, que plantea puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta 4 millones 300 mil, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Si bien la iniciativa fue presentada en diciembre del 2020, Jiles quiso acelerar el proceso y solicitó que durante febrero se suspendiera el receso legislativo para tramitar el texto, situación que no se concretó.

Con la llegada de marzo, la parlamentaria esperaba que su propuesta, que ya fue declarada admisible, fuera puesta en tabla en la Comisión de Constitución, instancia que informó que al menos en la primera semana del mes no sería discutido, mientras que aún no se concreta una fecha para que inicie el proceso legislativo.

Proyecto que contempla bono de reconocimiento

Los puntos que contempla el texto de Jiles también los sostiene el proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien además pone sobre la mesa que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos, agregando un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado, una vez que el afiliado haya jubilado.

El martes 2 de marzo la Cámara de Diputados declaró admisible la iniciativa, y definió que también debía ser revisada en la comisión de Constitución, donde aún no comienza su tramitación.

Proyecto del PPD

Los últimos en presentar un proyecto para el tercer retiro fue un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, el pasado 4 de marzo.

El documento, también declarado admisible, mantiene las ideas de los retiros anteriores, pero para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

Si bien ninguna de las iniciativas han sido puestas en tabla, ya se baraja una fusión entre ellas para facilitar el proceso que luego deberían enfrentar en las salas de la Cámara de Diputados y Senado en busca de su aprobación.

Tribunal Constitucional

Por el lado del Gobierno han sido enfáticos en señalar que, ante el avance o despacho de alguna iniciativa que vaya en esta dirección, se recurrirá ante el Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con el proyecto de segundo retiro, el cual fue declarado inconstitucional.

Según el oficialismo, es prácticamente imposible que el TC cambie su decisión en esta pasada, pese al fallo dividido de cinco votos contra cinco de diciembre pasado. La presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, con su voto, confirmó la postura del tribunal en aquella ocasión.

Pese a esto, los impulsores del proyecto no dan por zanjado lo anterior y aseguran que la consideración del TC podría cambiar. En este sentido, apuntan que basta que uno de los cinco ministros que votaron a favor del requerimiento del Gobierno cambie su preferencia, para que se dé vuelta el tablero y haya luz verde a un tercer retiro.

Entre los motivos que podrían llevar a un ministro del Tribunal Constitucional a cambiar su voto, aseguran en la oposición, se encuentra el hecho de que en esta oportunidad no existe un proyecto de ley del Gobierno que permita un retiro de fondos previsionales, como sí ocurrió en diciembre.

Ver cobertura completa