Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hoffmann por retiro del 10%: "Va a ser tercera vez que vamos a entregar una solución parche"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la diputada María José Hoffmann (UDI) se refirió a la posibilidad de un tercer retiro de fondos de pensiones, en el marco de los proyectos de ley que ya se encuentran en sus primeras etapas de trámite legislatico en el Congreso.

La parlamentaria entregó su postura en el matinal Mucho Gusto, donde reiteró que está en contra de la iniciativa, tal como en el primer y segundo retiro de fondos. 

¿Qué dijo Hoffmann?

"Me parece que la política del retiro es una mala política, yo entiendo que hay gente que lo ha necesitado y así vemos hoy día cómo hay 3 millones de personas que no tienen (fondos de) pensiones", expresó Hoffmann.

En esta línea, agregó que "sé que a lo mejor no es popular mi postura, pero creo que también tiene que haber espacio, en mi caso creo en una política más seria y responsable".

"Pudimos haber llegado antes"

Pese a lo anterior, la legisladora dijo entender parte de los motivos que propician este tipo de iniciativas, además de las críticas dirigidas al Gobierno en el marco de la gestión de la crisis económica derivada del coronavirus. 

"Comparto el diagnóstico de que muchas veces pudimos haber llegado antes, nadie supo en algún minuto que esto iba a ser tan largo y tan terrible, y ahí obvio que uno tiene que hacer una autocrítica, pero creo que hoy día tenemos que avanzar en un proyecto de pensiones, llevamos 15 años debatiendo sobre pensiones", expresó.

"Van a ser casi 5 millones de personas que no van a tener un peso para jubilarse. Tú sabes que hoy día la propuesta del Gobierno, si nosotros la aprobáramos hoy, llegaría automáticamente a más de dos millones de chilenos un aumento en mujeres de $80 mil pesos mensuales y de hombres de $60 mil. La mala política tiene secuestrada a la reforma de pensiones", sostuvo.

Políticas focalizadas

Paralelamente Hoffmann sostuvo que en cuanto a las soluciones inmediatas, se debería focalizar en "políticas públicas, para que podamos recuperar el empleo, hagamos las cosas, se ha avanzado bastante, hay un IFE importante que va a venir durante estos días, yo sé que nunca va a ser suficiente, pero ojo, retirar hoy día, no va a beneficiar a las personas más necesitadas".

"Entiendo la desesperación de muchas familias que están sin pega, de muchas mujeres además, como lo hablábamos antes de ir a comerciales, que están en una situación de vulnerabilidad máxima. Pero creo que la buena política tiene que ir acompañada de buenas políticas públicas, de poder poner el énfasis por ejemplo en beneficios en la contratación de empleos", dijo la diputada.

Solución parche

Lo anterior, agregando que "esta es una solución parche, va a ser la tercera vez que vamos a entregar una solución parche".

"Creo que esta es la hora de ponernos de acuerdo en un tema tan relevante como son las pensiones, donde probablemente todos vamos a tener que ceder, eso es lo que ha afectado a que hoy día si nosotros hubiésemos legislado sobre la reforma de pensiones, hoy día no estaríamos hablando de un tercer retiro ,que además es más bien una bandera de lucha de muchas candidatas a la presidencia", sostuvo. 

Ver cobertura completa