Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

LasTesis se preparan para el 8M: Estrenan performance para denunciar violencia contra la mujer

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El colectivo feminista LasTesis, que se hizo mundialmente famoso por la performance "Un violador en tu camino", presentó este domingo "Resistencia", su nueva presentación en la que hicieron un llamado a recuperar las calles y denunciar la violencia contra las mujeres.

La nueva performance "nace a partir de la necesidad de recuperar de cierta manera el espacio público desde el colectivo y también el luchar por una vida libre de violencia, de ahí el nombre resistencia que a la vez (..) denuncia la violencia" contra la mujer, explicó Paula Cometa, integrante de LasTesis.

La presentación se produjo una noche antes del Día Internacional de La Mujer, jornada en la que se esperan masivas movilizaciones en todo Chile.

Presentación de la nueva performance

"Es un día muy importante para todas las mujeres, para las personas de la disidencia, mañana (hoy lunes 8 de marzo) y como todo el año es el momento para manifestarnos, para recuperar el espacio público con las medidas necesarias", sostuvo Dafne Valdés, otra integrante.

El colectivo debía hacer la presentación en Valparaíso, su ciudad natal, pero las restricciones por el coronavirus las obligó a cambiar la fecha y estrenar en marzo en Renca, una populosa comuna del poniente de Santiago que presenta menos contagios, lo que permitió la asistencia de unas 150 personas, todas con mascarillas y acomodadas en sillas respetando el distanciamiento físico.

"Somos resistencia"

En la performance participaron medio centenar de mujeres, quienes cantaron frases como "Nosotras somos resistencia, somos respuesta a su violencia" al ritmo de música electrónica, luciendo mascarillas y túnicas verdes, rojas, azules y blancas que brillaban gracias a un juego de luces.

"Cuando se habla de abuso probablemente todas las mujeres hemos pasado por abuso", dijo una productora de 36 años que participó de la performance, quien se identificó como Mapapo.

El colectivo está conformado por Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés. Su primera performance logró tal repercusión que se repitió en París, Barcelona, Bogotá o Ciudad de México, entre otros muchos lugares del mundo.