Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Premiada por hacer patria: Mujer de 75 años se convierte en dueña de isla del sur de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Como si fuera una historia de ficción, una mujer de 75 años se convirtió en la flamante dueña de una isla, ni más ni menos. Se trata de Idalia Mansilla, quien recibió el acta de radicación de la zona llamada El Encanto, en la región de Los Lagos, en donde lleva 30 años viviendo junto a sus tres hijos.

"Cuando llegamos tuve una sola casita. Pasaron dos meses y ayudamos a edificar la casa de mi otro hijo. Después empezamos a trabajar para tener un huerto, pero fue bien sufrido", relata sobre sus primeros años en la isla.

Sin embargo, la adjudicación de este título no fue nada sencillo, porque primero tuvo que acreditar la propiedad del terreno. Personal del Ministerio de Bienes Nacionales hizo un trabajo de topografía clave para concretar el acta de radicación que firmó la afortunada mujer.

Premiada por hacer patria

"Dalia se ha transformado en propietaria porque este lugar, que era fiscal, ella lo ha cuidado y potenciado, ha hecho turismo y conservación. Ha cuidado a su familia y hecho patria en la región de Los Lagos. Por eso el ministerio la ha reconocido", indicó Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales.

El 55% del territorio chileno es fiscal. Ante ello, el rol del ministerio es, a través del Programa Chile Propietario, resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares.

"Miles de personas van a obtener su título gratuito de dominio en la región de Los Lagos gracias al Programa Chile Propietario", dijo Jorge Ramírez, seremi de Bienes Nacionales.

El programa es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que entregó el documento a Idalia por reconocer su labor de hacer patria en una zona tan alejada de la urbanización.

"Mi meta es que salga todo esto para bien, que vengan los paneles y la ayuda que pedimos a la municipalidad, que no nos entregaban por la ausencia de un título de bienes raíces", concluyó la nueva dueña de la isla.

Leer más de