Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera ingresa prórroga del estado de excepción: El martes se vota en la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso la prórroga del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, que permitiría, en caso de ser aprobada, extenderla hasta el 30 de junio de 2021.

La normativa constitucional otorga al mandatario declarar estado de catástrofe por el plazo máximo de un año, sin embargo, para poder extenderlo requiere el acuerdo del Congreso.

Por lo anterior, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deben aprobar la extensión con un quórum de mayoría simple.

En el caso de la Cámara de Diputados, la votación está fijada para el próximo martes 9 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana.

¿En qué consiste el estado de excepción?

Cabe señalar, que la implementación de esta medida permite restringir las libertades de locomoción y reunión, en atención a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Piñera dictó el estado de excepción el 18 de marzo de 2020 por un plazo de 90 días, el cual se ha extendido en tres oportunidades más y por la misma cantidad de tiempo, encontrándose vigente hasta este 13 de marzo de 2021.

"Mitigar la propagación del virus"

En la solicitud el Mandatario señaló que “el gobierno ha asumido como principal misión, desde una perspectiva de Estado, resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país”.

Asimismo, explicó que la aplicación del estado de excepción "ha permitido llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria para el manejo y control de esta enfermedad".

Ver cobertura completa