Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Están infringiendo la ley": Gobierno critica presentación de nuevo tercer retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Molestia causó en el Gobierno la presentación de un nuevo proyecto de ley que busca el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus.

La razón es porque esta iniciativa se basa en una nueva técnica legislativa que podría sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el La Moneda recurra a dicha instancia para vetarlo.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, ya declaró que no darán el brazo a torcer y que apelarán ante el TC por cualquier eventualidad que ocurra con este y los otros dos proyectos (que bucan el mismo fin) en el Congreso.

¿Qué dijo el ministro?

Tras la presentación de la medida, el secretario de Estado declaró que "cuando usted quiere lograr algo que no se lo permite la ley y lo intenta por otro lado, está infringiendo igualmente la ley".

"Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional toda vez que se pretenda, ya sea mediante artículos transitorios o permanentes, burlar lo que dispone la Constitución", declaró.

Las críticas del oficialismo

Los dichos de Ossa fueron respaldados por parlamentarios del oficialismo: "Hacer uso de estas herramientas legislativas para rentabilizar sus carreras no me parece correcto", señaló Sebastián Torrealba, diputado de RN.

Por su parte, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe manifestó que la iniciativa "es súper inconsecuente. Estamos en un proceso constitucional para modificar la Carta Magna. Se supone que eso pasa y parte de la premisa que uno respeta la Constitución".

La opinión de los expertos

Con los anteriores dos retiros, los trabajadores que quedaron sin un peso en sus cuentas previsionales llegan a 2,9 millones de cotizantes, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. Por lo mismo, los expertos son críticos con la medida presentada.

"El tercer retiro es la continuación de un error que se ha cometido en la sociedad chilena para proveer fondos ante la dura pandemia que hemos vivido y los problemas sociales que afectan el consumo de los mayores en unos años más. O sea, van a ser viejos y pobres", concluyó Alejandro Alarcón, economista del Universidad de Chile.

Ver cobertura completa