Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tsunami menor en Chile: Conoce cuáles son las zonas que deben evacuar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con las autoridades de la Onemi para abordar el posible tsunami menor en las costas del país, a raíz del fuerte terremoto de magnitud 8,1 ocurrido en Nueva Zelanda.

El secretario de Estado explicó en qué consiste este fenómeno que podría registrarse en las costas de norte a sur en Chile y cuáles serán las zonas a evacuar.

¿Qué dijo Delgado?

Delgado partió su intervención explicando que un tsunami menor consiste en un "aumento de masas o de olas de 30 centímetros a un metro. Ese es el rango en el cual estarían llegando las olas al territorio nacional".

"Esto significa que se deben hacer evacuaciones de la línea de playa. Son 80 metros desde la orilla de la playa, es decir, donde llega el agua a la arena, 80 metros hacia el interior, hacia el continente", sostuvo.

En ese sentido, "estos 80 metros serán sólo si entremedio no existe una obra de mitigación. Vale decir, una costanera, un camino, un muro o alguna edificación que pueda contener este aumento de masa de hasta un metro. Por lo tanto, las evacuaciones deben ser muy dirigidas en ese rango", precisó.

¿Qué pasará con el toque de queda vigente?

Con respecto a la medida restrictiva, precisó que "el toque de queda se mantiene pero obviamente se dan las facilidades de evacuación a todas las personas que estén en los sectores descritos y el criterio va a ser colaborar con la gente y no entorpecer la evacuación".

Leer más de