Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi manda mensajes de alerta a celulares por tsunami menor: "Abandonar zona de playa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

A las 22:00 horas de este jueves, Onemi inició el envío de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, llamando a evacuar las zonas de playa a raíz de la posibilidad de que se genere un tsunami menor en las costas de Chile tras el terremoto de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda.

Sobre este último tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que:"Dado que algunos mensajes que han llegado a los teléfonos celulares en ocasiones pasadas han generado cierta confusión, hemos definido un texto muy simple que va a ser emitido a las 22:00 horas". 

El texto enviado es:

"ONEMI: ABANDONE ZONA DE PLAYA por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro"

¿Qué dijo Onemi?

"¡Atención! De acuerdo al Estado de Precaución declarado por #SHOA, #ONEMI establece, preventivamente, abandonar Zona de Playa ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro
#ONEMI activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de autoridades y equipos de emergencia".

Usuarios de redes sociales reportan mensajes

Tsunami menor

"Por tsunami menor se entiende aumento de masas o de olas de 30 centímetros a un metro. Ese es el rango en el cual estarían llegando las olas al territorio nacional", explicó. 

"Esto significa que se deben hacer evacuaciones de la línea de playa. Son 80 metros desde la orilla de la playa, es decir, donde llega el agua a la arena, 80 metros hacia el interior, hacia el continente", sostuvo.

"Estos 80 metros serán sólo si entremedio no existe una obra de mitigación. Vale decir, una costanera, un camino, un muro o alguna edificación que pueda contener este aumento de masa de hasta un metro. Por lo tanto, las evacuaciones deben ser muy dirigidas en ese rango", precisó.

Leer más de