Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tsunami menor en Chile: Detallan zonas de evacuación y envío de mensajes de alerta a celulares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En la noche de este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con las autoridades de la Onemi para abordar el posible tsunami menor que se podría generar en las costas del país, a raíz del fuerte terremoto de magnitud 8,1 ocurrido en Nueva Zelanda.

Tras la instancia, el ministro explicó en qué consiste un tsunami menor, cuál serán las zonas a evacuar y cómo llegarán los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.

¿Qué dijo Delgado?

"Por tsunami menor se entiende aumento de masas o de olas de 30 centímetros a un metro. Ese es el rango en el cual estarían llegando las olas al territorio nacional", explicó. 

"Esto significa que se deben hacer evacuaciones de la línea de playa. Son 80 metros desde la orilla de la playa, es decir, donde llega el agua a la arena, 80 metros hacia el interior, hacia el continente", sostuvo.

"Estos 80 metros serán sólo si entremedio no existe una obra de mitigación. Vale decir, una costanera, un camino, un muro o alguna edificación que pueda contener este aumento de masa de hasta un metro. Por lo tanto, las evacuaciones deben ser muy dirigidas en ese rango", precisó.

Además, precisó que: "El toque de queda se mantiene pero obviamente se dan las facilidades de evacuación a todas las personas que estén en los sectores descritos y el criterio va a ser colaborar con la gente y no entorpecer la evacuación".

Mensajes de texto

Respecto al SAE, indicó que: "Dado que algunos mensajes que han llegado a los teléfonos celulares en ocasiones pasadas han generado cierta confusión, hemos definido un texto muy simple que va a ser emitido a las 22:00 horas". 

"En general, cuando hay un evento de este tipo el texto llega tres horas antes, para tener esas horas de evacuación, dado que el horario en el continente es pasado a las cuatro de la mañana, mandarlo tres horas antes generaría mucha incomodidad en la gente que está durmiendo a esa hora o que no hayan visto las noticias y puedan tener alguna complicación. Por lo tanto, adelantamos el horario a las 22:00 horas", agregó.

Además, aclaró que: "Esto va a llegar a las comunas que tienen borde costero, y puede ser que le llegue a gente que no esté dentro de los 80 metros. Por lo tanto, esas personas deben hacer caso omiso".

¿Cuál será el mensaje?

De acuerdo a lo informado, el texto que llegará a los teléfonos celulares será: "Onemi: Abandone zona de playa por precaución ante tsunami menor con olas de hasta un metro".

Al respecto, Delgado señaló que: "Sabemos que la palabra tsunami puede generar alguna complicación, o hay gente que puede tomarlo como una palabra un poco más fuerte, pero estamos obligados a poner el nombre técnico: 'tsunami menor'. Las personas que vean este mensaje la idea es que no se compliquen con la palabra pero estamos obligados a prevenir, a enviarlo con anticipación y con toda la claridad".

¿Qué dijo la Onemi?

El director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que con la situación se activó el Sistema Regional de Protección Civil, "que con el sistema de ambulancia, Bomberos y Carabineros, se va a estar patrullando las zonas de playa para asegurar que ninguna persona permanezca en ese lugar".

Por otra parte, aseguró que el fenómeno está siendo monitoreado por el SHOA y que "existe la posibilidad que se mantenga, puede que se cancele o puede que se incremente (...) Si se llegara a materializar una Alerta de Tsunami ya entramos a una evacuación a zona segura".

Leer más de