Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás: Fiscalía sostiene que testigo contradice versiones del tío abuelo y familia cercana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Fiscalía de Arauco expuso nuevos antecedentes relacionados con la muerte del niño de tres años, Tomás Bravo, durante la audiencia de medidas cautelares del único detenido por el caso, el tío abuelo del menor, Jorge Escobar Escobar. 

En la Corte de Apelaciones de Concepción, el fiscal José Ortiz sostuvo que existe un testigo que contradeciría las versiones entregadas por el acusado y la familia del pequeño.

Contradicciones en las horas

El fiscal señaló que existe una contradicción en las horas declaradas, tanto por Jorge Escobar como el resto de la familia cercana de Tomás Bravo, sobre el momento en que ocurrieron los hechos previos a la desaparición del niño.

El jurista sostuvo que, en declaración del pasado 18 de febrero, el imputado aseveró que "se arregló para ir a buscar las vacas a las 7 de la tarde. Posteriormente, en declaración policial del mismo 18 febrero, se fija la hora de salida cuando termina partido de Colo Colo, que se jugó a las 18:00 horas, por lo tanto ya hay una clara contradicción en la línea de tiempo".

Añadió que "declaraciones que se contradicen en cuanto a la línea de tiempo que entrega la madre de Tomás (Estefanía Gutiérrez) y abuela del menor (Melisa) en cuanto a las horas, ya que hablan cerca a las 20:00 horas en el momento en que el imputado habría dejado de darle alimentos a los chanchos y fue a ver las vacas, donde cuentan que había terminado el partido (Colo Colo vs U de Concepción), mientras que otros dicen que habría iniciado el partido, así el tiempo de salida no quedó acreditado".

Tras exponer estos puntos, advirtió que existe un dato clave al señalar que "hay un testigo presencial que vio al imputado caminando con el menor en la carretera, cuando él (el testigo) aún iba escuchando el partido de Colo Colo en su vehículo. Entonces los antecedentes en ese sentido son contradictorios".

"Que todos dijéramos lo mismo a la policía"

Otra de las pruebas presentadas por el fiscal José Ortiz en la audiencia de este jueves se basan en las declaraciones de la tía de Tomás y hermana de su madre, María Paz, que apuntan a un pedido realizado por Jorge Escobar en medio de la búsqueda del niño.

En esa declaración, leída por el personero judicial, la mujer señaló que "como a eso de las 14:00 horas, al ingresar a mi casa, veo a mi tío que estaba hablando con mi familia, mis hermanas mayores, creo que una prima, mi pololo y una vidente, donde nos explicaba con sus manos el recorrido que hizo con Tomy y al terminar de decir todo eso, nos señala que la idea es que 'todos dijéramos lo mismo'".

La declaración expuesta por el fiscal concluye que "los antecedentes que nosotros diéramos cuando nos entrevistara la policía serían los mismos, porque si algo salía diferente podría ser sospechoso. Todo eso lo vi explicar con las manos, no le vi ningún dibujo".

La desaparición

Tomás fue visto por última vez el miércoles 17 de febrero, cerca de las 19:30 horas, en un predio ubicado en un sector rural, en la ruta que une a Lebu con Arauco, en la región del Biobío.

El niño desapareció mientras acompañaba a su tío a buscar unos animales a un campo cercano, actividad que realizaba habitualmente.

Sin embargo, en el camino su tío regresó para atrapar un animal que se había quedado atrás, dejando al menor esperando, momento en que le perdió el rastro.

El viernes 26 de febrero fue encontrado el cuerpo del pequeño en una zona cercana a su casa, comenzando un proceso judicial que está en curso.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa

Leer más de