Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Corte define este jueves si tío abuelo queda en prisión preventiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazara la medida cautelar de prisión preventiva para Jorge Escobar, tío abuelo y único imputado por la muerte de Tomás Bravo, señalando que las pruebas presentadas por la Fiscalía no son concluyentes, el órgano persecutor presentó un recurso de apelación que será evaluado este jueves.

En detalle, los encargados de analizar dicho recurso desde las 08:45 de la mañana, será la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, cuyos ministros determinarán si fallan a favor de la petición que presentó el fiscal José Ortiz, quien fue removido del caso tras desestimarse la medida cautelar.

Según consigna El Mercurio, la evaluación de esta causa está en el primer lugar de la tabla agregada del tribunal de las partes, correspondiente al Ministerio Público, abogados defensores y querellantes.

Cabe recordar que Escobar sigue detenido, a la espera de cuál será la determinación que tome la Corte de Apelaciones, y que se decretó un plazo de seis meses para continuar con la investigación.

Entomólogo forense sería clave

Las pruebas que presentó la Fiscalía para inculpar al tío abuelo del niño no fueron suficientes para dejarlo bajo prisión preventiva. No obstante, existe un entomólogo forense que podría acreditar estos antecedentes, ya que sus conclusiones serían reveladoras para lograr inculpar al único sospechoso.

Parte de las investigaciones están a cargo del experto que está analizando la flora y fauna del sitio y restos de ellas en el cuerpo del niño, lo que podría determinar si estuvo en dos sitios distintos, tal como sostiene Fiscalía.

"Para eso, uno hace una prospección entomológica: se colocan trampas en el lugar y establecemos qué tipo de díptero necrófago o artrópodo necrófago que llegan a los cadáveres en descomposición, y así cotejar con la evidencia que se levantó en el cadáver", explica Aarón Jara, único entomólogo forense en el país.

Con varias maestrías en el extranjero y con 15 años de experiencia, su trabajo ha permitido resolver más de 20 casos complejos. Las conclusiones de Jara resultarán irrefutables para la justicia: "En los juicios orales que me ha tocado participar, (mi trabajo) ha sido tomado en un 100% como una pericia fiable científicamente", concluye.

Ver cobertura completa

Leer más de