Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Fiscal a cargo confirma tener nuevos y "contundentes antecedentes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La fiscal a cargo del caso de Tomás BravoMarcela Cartagena, afirmó que su designación se debe a nuevos antecedentes que contribuirían a la teoría del Ministerio Público, quien imputa al tío abuelo del menor, Jorge Escobar, el delito de homicidio calificado, pese a que se rechazó su solicitud de prisión preventiva.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió sacar al fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, de la dirección de la investigación, luego de que el pasado martes el tribunal rechazara la prisión preventiva para el imputado por considerar que en el informe de autopsia de Tomás no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado, como lo había asegurado el persecutor.

¿Qué dijo Cartagena?

La fiscal regional del Biobío sostuvo que para su designación en el caso, "existe un elemento que da pie, que tiene que ver con una información, el resultado de una diligencia que nosotros conocimos el día de hoy (miércoles) y que aporta contundentes antecedentes, en pos de nuestra teoría del caso y de lo que hemos planteado desde un principio en esta investigación". 

"Se trata de un antecedente que, por razones ajenas a nosotros, no tuvimos a la mano en el día de ayer cuando se desarrolló la audiencia, y por eso solo hoy hemos podido hacer alusión a él", detalló.

"Le aclaro que efectivamente ya ha sido puesto en conocimiento de los demás intervinientes en esta causa, me refiero a la defensa y a los distintos querellantes, para poder ser aludido en la audiencia de mañana (jueves), ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción", agregó.

Cabe recordar que la Fiscalía presentó un recurso de apelación, por lo que el imputado se mantendrá detenido hasta conocer el resultado de aquella apelación.

Designación en el caso

Además, explicó que: "La resolución del Fiscal Nacional consiste en decretar y ordenar que a partir de hoy quien le habla encabece la investigación, y pasa a formar parte del equipo ya existente".

"Efectivamente es lo que he hecho por mandato del Fiscal Nacional, y manteniendo intacto el equipo que ya existía. En específico, al fiscal jefe de Arauco, don José Ortiz Jimenéz, quien me acompañará de hoy en adelante en el desarrollo de todo el trabajo que debemos hacer", aseguró.

Al ser consultada si en la audiencia de este jueves estará presente el fiscal jefe de Arauco,respondió: "Efectivamente es así, es parte del trabajo en conjunto que desde hoy vamos a realizar con el fiscal Ortiz, en pos de lo antes posible dar con la verdad de este hecho".

Ver cobertura completa

Leer más de