Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Trabajo aprueba en general reforma de pensiones a la espera de anuncios del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto de reforma de pensiones del Gobierno, el cual fue aprobado en enero del 2020 por la Cámara de Diputados.

Con esto, la instancia avanza hacia la discusión en particular de la iniciativa, en donde se analizará su articulado, además de las indicaciones que se le ingresen.

La aprobación de la idea de legislar la reforma tiene relevancia, pues el Gobierno había programado un anuncio oficial del Presidente Sebastián Piñera, en referencia a este proyecto, para las 14:00 horas de este miércoles, sin embargo, fue suspendido para ser dado a conocer mediante una cadena nacional.

¿Qué dijo Letelier?

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, senador Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que están "bastante cansados con la improvisación del Gobierno. Nos han comunicado por la prensa diferentes opciones y variantes durante los últimos 12 meses".

En esta línea, agregó que "tomamos la decisión como comisión de sesionar, de avanzar. En el seno de la comisión nosotros ya teníamos un pre acuerdo y vamos a comenzar a trabajar como comisión en base a ese pre acuerdo".

"Esperamos que el Gobierno se sume a aquello. Si no ocurre eso, terminaremos en comisión mixta en los próximos meses", complementó Letelier.

Indicaciones

Durante estos días, Piñera anunció que el Gobierno presentará indicaciones a la reforma, las cuales tendrían que ver con mayor aporte fiscal para un fortalecimiento del pilar solidario. Esto, con el objetivo de destrabar el desacuerdo en torno al destino del 6% adicional de cotización que propone la iniciativa

El anuncio de estos cambios al proyecto serían anunciados a través de cadena nacional durante este miércoles.

Ver cobertura completa