Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los 5 candidatos a gobernadores regionales por la región de Arica y Parinacota

  • Por Meganoticias

Este 11 de abril tendrá lugar en Chile un “mega-proceso” eleccionario ya que, debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el año pasado el Servel debió unificar en un solo día cuatro votaciones: Constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Será la primera vez que los chilenos habilitados para emitir su sufragio elijan los cargos de gobernadores, quienes se convertirán en las máximas autoridades de cada una de las 16 regiones del país, reemplazando a los intendentes.

Dentro de sus funciones estará la de coordinar, supervigilar o fiscalizar los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. También deberán asignar los recursos del o de los programas de inversión que recibe su respectiva zona desde distintos sectores y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Los candidatos de Arica y Parinacota

Revisa a continuación los candidatos que compiten por la región de Arica y Parinacota. Vale consignar que todos los postulantes son hombres, de los cuales, tres son independientes.

  • Enrique Lee - Chile Vamos - PRI
  • Orlando Vargas - Independiente - IND
  • Roberto Quintana - Independiente - IND
  • Juan Meruvia - Independiente - IND
  • Jorge Díaz - Unidad Constituyente - DC

¿Cuál será la función de los gobernadores regionales? 

Según indica el Servel: “El gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole además presidir el consejo regional. Ejercerá sus funciones con arreglo a la Constitución Política de la República”.

Le corresponderá la fiscalización y coordinación de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

¿Cuántos se elegirán y cuanto dura el cargo?

Se elegirá un gobernador por cada una de las 16 regiones del país, durarán cuatro años en su labor y solo podrán ser reelectos una vez.

¿Cómo se elegirán?

Los gobernadores regionales serán elegidos por votación popular. En caso de que ningún candidato obtuviera el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos primeras mayorías.

¿Cuántos son los candidatos?

Hay 85 candidatos a lo largo de todo el país para ostentar el cargo de gobernador regional.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vocales de mesa 2021