Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría verifica tala ilegal de 51 Araucarias por Conaf en Parque Nacional Nahuelbuta

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República verificó el corte ilegal de, al menos, 51 ejemplares de araucaria en el Parque Nacional Nahuelbuta, en la región de La Araucanía, por parte de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

Tras una auditoría realizada en virtud a un requerimiento de Christopher Yeomans Bertora y otro con reserva de identidad, el ente contralor emitió un informe respecto al hecho. 

En el documento se señala que se logró constatar que la tala tuvo lugar el 9 y 10 de enero del año 2020, por parte de personal de la brigada 9010 y de la brigada motorizada BM 92 de la Conaf Región de La Araucanía.

¿Qué dijo la Contraloría?

Contraloría señala que los efectivos de Conaf "procedieron sin la supervisión directa del administrador del Parque Nacional Nahuelbuta, a habilitar un camino sin uso existente en el interior de dicho terreno, que presentaba una serie de árboles y escombros en su trazado, con el fin de generar un área de cortafuegos en caso de incendio forestal".

Durante dicha acción, se señala que incurrieron en el "el corte, tala y descepado de al menos 51 especies de Araucarias Araucanas de distintas edades y tamaños, intervenidas con la utilización de motosierras y otros equipos forestales".

Dicha actividad, apunta el informe, vulnera "la normativa que protege ese árbol en razón a que no contempló autorización alguna para tal intervención".

Denuncia y sanción

Tras esto, Contraloría aclara que Conaf instruyó una investigación interna de la cual resultó el término del contrato del administrador del Parque Nacional Nahuelbuta y de los encargados de las citadas brigadas forestales.

Asimismo, se constató que dicha corporación presentó una denuncia por la tala de que se trata, la cual fue ingresada el día 6 de marzo de 2020, ante el Juzgado de Policía Local de la Ciudad de Angol, por infracción a la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal en contra del entonces administrador del Parque Nacional Nahuelbuta.

Finalmente, la Contraloría informó que remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, con el objetivo de que se realice una denuncia ante el Tercer Tribunal Ambiental.