Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paula Daza por saturación de camas UCI: "No hay indicación de suspender las cirugías electivas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del proceso de la segunda etapa de vacunación masiva que se vive en nuestro país y que contempla a las personas mayores de 90 años y personal de salud, que ya fueron inoculados hace 28 días, la subsecretaría de salud, Paula Daza apuntó a una alerta generada desde el Colegio Médico (Colmed) a los planes de combate a la pandemia de coronavirus.

Y esto apunta a que el organismo liderado por Izkia Siches, indicó que se optará por suspender las cirugías electivas debido a la saturación de camas críticas UCI, que registran los diferentes recintos asistenciales del territorio nacional.

La medida habla de aplazar los procedimientos que los pacientes deben realizarse y que no sean de urgencia, para así privilegiar la ocupación de camas por personas que padecen coronavirus.

"Se debe elaborar una estrategia"

El tema fue aclarado por la personera de Gobierno, quien indicó que todo fue zanjado con autoridades de la salud y que existe un plan para solucionar este tema.

"En relación al aumento de camas críticas que se ha solicitado a todos los prestadores de salud tanto públicos o privados, en conversación ayer con el subsecretario de Redes Asistenciales, se le pidió a cada prestador de salud que determine un plan, una estrategia para aumentar el número de camas críticas en función o relación a lo que se hizo en la primera etapa, que fue el año pasado en mayo-junio", indicó Paula Daza.

Sobre el mismo tema, agregó que "por lo tanto algunos van a disminuir las cirugías electivas y otros no, pero es función y responsabilidad de cada establecimiento el elaborar una estrategia específica".

Todo lo cerró afirmando que se descarta que sea una decisión unilateral para todas las redes asistenciales, al aseverar que "no hay una indicación de suspender las cirugías electivas, sino que cada uno (prestador) va a tener que elaborar la estrategia".

Ver cobertura completa